ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Le empatía como valor


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

LA EMPATÍA COMO VALOR

Qué es:

La empatía es aquella habilidad cognitiva que tiene una persona con el fin de comprender el universo emocional de otra. Para que dicho valor exista es necesario dejar a un lado cualquier tipo de juicio moral de tal modo que se pueda adoptar una postura y una actitud comprensiva, pero de ningún modo que sea de carácter compasivo hacia la otra parte. Consiste en el esfuerzo de índole objetiva y racional para llevar a cabo un proceso de comprensión intelectual que permita comprender los sentimientos de la otra parte.

Este valor hace referencia a la capacidad intelectual de todo ser humano para vivenciar la forma en que otro individuo siente. Dicha capacidad puede desembocar en una mejor comprensión de sus acciones o de su manera de decidir determinadas cuestiones.


Influencia en la persona y en su desarrollo:

La empatía nos ayuda como bien hemos dicho en la definición anterior a comprender los sentimientos de otra persona. Saber y entender cómo y por qué se siente de esa manera.

Esto se traduce en saber cómo actuar con otras personas según en la situación emocional en la que se encuentren. Tanto a nivel personal como profesional seremos capaces de afrontar todo tipo de situaciones y problemas. El hecho de ser capaz de empatizar con los problemas de otras personas y ayudarles dotará a ese individuo de una mayor confianza en sí mismo.

En definitiva es una herramienta imprescindible para vivir en sociedad. Aprender a expresar verbalmente y “poner” en palabras lo que uno se siente es algo que debe aprenderse desde la infancia y es fundamental para conseguir una buena comunicación emocional.

Empatía a nivel organizacional y empresarial:

La empatía es el arte de tener una comunicación interpersonal fuerte. En primer lugar debemos escuchar atentamente, con la mente abierta y sin ningún tipo de prejuicios.

Debemos ser capaces también de descubrir por nosotros mismos las habilidades de otras personas. Destacarlas, motivarles y recompensarles por ellas. Esto contribuirá a un aumento en la autoconfianza y autoestima de la otra persona, así como hacerles ver tu preocupación e interés por ella.

Es siempre importante, ser consciente de que tus ideas y opiniones no siempre van a ser las mismas que las de otros, y no por ello debemos sobreponernos ante la otra persona, criticar o juzgar. Debemos ser fieles a nuestras creencias sí, pero siempre respetando las de los otros. Con esto conseguiremos ser respetados y lo mas importante en una organización (ya sea como líder o como un simple trabajador), ser querido e indispensable dentro de ella.

Riesgos:

Debemos siempre empatizar hasta cierto nivel. No podemos nunca permitir que los problemas de una persona se conviertan en los nuestros y puedan a llegar a afectar a nuestra calidad y ritmo de vida. Está bien ayudar siempre que podamos pero no debemos dejar que nuestras emociones se vean involucradas en las de otros, tu mente se acostumbrará a vivir estresada, pensando en el futuro, en el qué pasará sin centrarte en lo más importante: Tú y el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com