ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de comandos a través de la empatía de los valores


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 16

INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO.

Hace un cuarto de siglo aproximadamente, eran noticia y ejemplo de modernidad administrativa las empresas como Volvo y General Foods, que promovían el trabajo en equipo.

En la actualidad las empresas que no lo hacen son noticia, lo anterior indica la importancia cada vez mayor que se le ha dado al trabajo en equipo y a las investigaciones que se han realizado al respecto, puesto que es evidente que se logran mejores resultados.

Los temas de la presente Unidad se han desarrollado conforme a la jerarquía que tiene el tema y la necesidad de ponerlo en práctica.

4.1 CONDICIONES DE EFICACIA DEL GRUPO.

Ampliamente es aceptado hacer una analogía entre las organizaciones y los sistemas ya que las primeras cumplen con las características esenciales de los segundos, lo que se muestra en el siguiente diagrama:

Como entrada nos ocuparemos de los recursos humanos (sin considerar que hay otros tipos de entradas que cumplen el ciclo de la ilustración) quienes interactúan dentro de la organización (procesos) y producen salidas (trabajo terminado entre otras.)

Conforme a lo anterior, mientras mayor sea la calidad o fuerza de las entradas, mayores probabilidades tendremos de que haya grupos eficaces y de que tengan un rendimiento a largo plazo.

Proceso de fortalecimiento de un equipo (Shermerhorn 2004)

El tipo de tarea, las metas por alcanzar, las recompensas, los recursos tecnológicos, la diversidad y el tamaño del grupo son entradas básicas para que haya un grupo competitivo.

La serie de pasos y el tema del mejoramiento continuo que se resaltan en la figura anterior son típicos de la mayoría de los enfoques para el fortalecimiento de un equipo de trabajo.

El proceso comienza cuando alguien nota que existe o que podría aparecer un problema que puede interferir con la eficacia del equipo. Es entonces cuando los miembros del equipo trabajan juntos para reunir datos relacionados con el problema, analizarlos y planear cómo mejorar e implantar los planes de acción.

Todo el proceso de fortalecimiento de un equipo requiere mucha cooperación. Es de esperar que todos participen con interés cuando se evalúen las operaciones del grupo y cuando se tomen decisiones relativas a lo que se necesita hacer para mejorar el funcionamiento del equipo en el futuro. Este proceso puede y debe convertirse en algo que siempre esté presente en la agenda de trabajo del equipo.

Es un enfoque para el mejoramiento continuo que puede ser muy benéfico para la eficacia a largo plazo del conjunto.

4.1.1. METAS.

Las metas son resultados que desean alcanzar los individuos, grupos, departamentos u organizaciones y se esfuerzan para ello.

Luthans las define como objetivo de desempeño que un individuo o grupo trata de lograr en el trabajo.

El principal desarrollo teórico respecto al establecimiento de metas proviene de Edwin Locke, el cual se muestra a continuación:

Para el buen desempeño de un grupo, las metas deben ser claras, específicas, desafiantes, no impuestas de manera arbitraria y que exista compromiso.

Locke y Lathman relacionan las metas con el desempeño y la satisfacción, como se muestra en el siguiente esquema:

4.1.2. OBJETIVOS.

4.1.3. TAREAS.

Las tareas demandan los esfuerzos del grupo e inciden en la eficacia del mismo.

El trabajo de los grupos es un factor que se tiene que manejar con cuidado ya que es importante para su bienestar y eficiencia, veamos cómo influye:

La relación entre el tamaño y desempeño de los grupos depende de la tarea, lo mismo que la satisfacción de sus miembros, la complejidad y la interdependencia de las tareas influye en la eficacia del grupo.

Cuanto más compleja es la tarea, más se beneficia el grupo de las discusiones entre los miembros acerca de las alternativas de trabajo para resolverla; una tarea simple no se discute, sino que se realiza con los procedimientos estandarizados para llevarla a cabo.

Del mismo modo, en la medida en que las tareas son interdependientes, el grupo tendrá que realizar una comunicación más efectiva y reducir los conflictos por el desempeño del grupo.

4.1.4. 4.1.5. RECOMPENSAS Y RECURSOS.

Para que tengan un mejor efecto en el grupo, las recompensas tienen que ser planteadas en función del esfuerzo en conjunto más que del resultado individual.

Así mismo, para que el grupo salga avante es conveniente que cuente con presupuestos suficientes, equipo adecuado lo mismo que las instalaciones y procedimientos de trabajo.

4.1.6. CARACTERÍSTICAS DE LOS INTEGRANTES.

A los grupos se les encomiendan actividades que requieren diversas capacidades y conocimientos, por lo que si están compuestos por quienes poseen habilidades e información diferentes aportan tal variedad de enfoques que es de esperarse que sean más eficientes, sobre todo con las tareas intelectuales que requieren creatividad.

Nos estamos refiriendo a la diversidad en cuanto a género, profesión, edad, personalidad, características que le ayudarán a terminar satisfactoriamente con su encomienda.

Los grupos diversos son más proclives al conflicto, pero se ha demostrado que se desenvuelven mejor que los homogéneos; paradójicamente el conflicto estimula la creatividad y la toma de decisiones.

Cuando la diversidad es cultural, también tiene sus ventajas e inconvenientes; las diferencias causadas por los puntos de vista culturales persisten en plazos cortos, de tres meses en promedio mientras sus integrantes aprenden a resolver los problemas o diferencias causadas por la cultura.

Los investigadores del CO últimamente han trabajado en la relación que existe entre la rotación de personal y los atributos como la edad, sexo, raza y antigüedad en la organización. A esto se le ha llamado: demografía de grupo.

Tanto grupos como individuos se componen de cohortes, que son los individuos que poseen un atributo común, por ejemplo la edad.

Lo importante de estas investigaciones es la formulación de pronósticos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com