ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la empatía


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

empatia

Para hablar sobre el valor de la empatía primero necesitamos saber que es y en que consiste. La empatía es un valor que no siempre sabemos que estamos practicando; se demuestra en pequeñas acciones como ayudar a una persona de la tercera edad a cruzar la calle, ceder el asiento del autobús a una mujer embarazada o ayudar a un amigo cuando tiene un problema.

Consiste en ponerse en el lugar de otra persona, compartir sus pensamientos e ideas, de este modo hacemos que la otra persona se sienta cómoda con nosotros.

La empatía es uno de los principales valores que nos ayudan a convivir de una mejor manera con la sociedad; no todas las personas tienen la habilidad de desarrollarla porque no conocen este valor y tienden a ver a las personas de una manera superficial.

Para desarrollarlo mejor es importante tomar en cuenta los siguientes puntos que son fundamentales:

 Diversidad. En el planeta tierra existen miles de personas y cada una es diferente, tanto física como mental, por esta razón tenemos que tener en cuenta lo importante que es respetar la ideología y forma de pensar de cada persona, sin importar el origen, sexo, edad, color de piel o situación socioeconómica así evitaremos muchos conflictos si tomamos en cuenta y escuchamos la opinión de los demás. “La diversidad es realmente lo único que tenemos en común, celebrémosla todos los días” (anónimo).

 Tolerancia. En este punto es de principal importancia el respeto, ya que al conocer a alguien a veces nos dejamos llevar por las apariencias y la etiquetamos o criticamos sin conocerla lo suficiente; por esta razón debemos ser tolerantes con su forma de expresarse o vestir. Es necesario tener una mente abierta para asi comprender su manera de ver las cosas y ellos comprender la nuestra; si tenemos una actitud antipática solo lograremos que se cierren las personas hacia nosotros.

 Dialogo: ahora que tomamos en cuenta los 2 puntos anteriores llega el momento de entablar una conversación con las personas, pero no solo será una conversación común y superficial sino una en donde escucharemos y entenderemos la situación de los demás. Por medio del dialogo las personas nos transmiten sus ideas y sentimientos, éxitos o fracasos, así como inquietudes; es ahí cuando nosotros tenemos que emitir cierta confianza para que haya comodidad al contar inquietudes, dar nuestro punto de vista y apoyarlos con sinceridad.

Ahora que ya sabemos cuáles son las principales características de la empatía podemos saber que una persona tiene actitud empática por la manera en que esta parada, el tono o intensidad de voz, la mirada e incluso el silencio mismo, todo esto nos da señales, además podemos dar ánimos con palabras, una palmada en el hombro o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas. “Es necesario tener el valor para levantarnos y hablar, es necesario tenerlo para escuchar” (Wiston Churchill).

Las consecuencias de practicar la empatía son muy satisfactorias. El bienestar moral de saber que estamos haciendo las cosas bien, es muy grande, además de calidez y afecto, nos hace sentir que valemos la pena como personas y que hay personas que se interesan por nuestro bienestar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com