ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura - Humanismo y sobrehumanismo.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Alejandro Graf Burgos
Ing. Mecánica y Eléctrica.            
TAREA 1        

        En la tarea de esta primera lectura nos enfocaremos en la primer parte de la lectura, a la parte que habla del humanismo y sobrehumanismo, y veremos las características de cada una, lo que representa y puntos de vista de lo que significaban y significan ahora estos temas que son parte importante de la clase y para la clase.

        El humanismo es separado en el texto en dos partes que distinguen por el tiempo en el que se cambia la forma de ver el humanismo. El primero empezó en el renacimiento y era el humanismo “ofensivo”, se centraba en lo teológico, y hacía que todo lo que estuviera relacionado con el humano, girará en torno a la política a la economía y a la cultura. Y por el otro lado acercándose al siglo XX se creó el humanismo defensivo en el cual se enfocaba en liberar las capacidades, los deseos y los anhelos propios del ser humano.
En la primer parte durante el renacimiento es enfocada que el humano aprovechar al máximo las capacidades con las cuales podía influir en la cultura, en la organización estatal, en el arte, en el saber, etc. aunque siempre se quería dominar a algún grupo, sociedad o naturaleza, con estas acciones.
Por el otro lado con la parte defensiva del humanismo se le quita esta visión de poder ilimitado que se tenía antes sobre el ser humano y se le da una debilidad Y fragilidad ante la naturaleza donde todas las creaciones que haga este ser, pueden volverse en contra suya.
En el Siglo XX, se pudieron encontrar tres tipos de humanismo del tipo defensivo que fueron los que dominaron en este siglo:
o        Científico, ofrece un universo callado y donde no deja espacio para los valores ni las verdades.
o        Capitalista, explotación de los trabajadores, inequidad en la paga y expoliación  del ambiente social y ambiental.
o        Ideologías totalitarias, someten a los individuos con sus propios principios y valores sin aceptar otros tipos de ideas.
El problema con el humanismo, es que lo describimos como un especie de código o reglas a seguir pero en realidad no es nada de eso. Cuando hablamos de humanismo normalmente se queda ahí, con solo decirlo, o una palabra nada más, ya que el humanismo como tal no ayuda a la sociedad como pensamos que debería de hacerlo.
        Ya que el humanismo es algo paradójico, y se necesita algo más para darle algo de sentido al Ser, es ahí donde entra el sobrehumanismo, que no habla de hombres poderosos o la infinidad del hombre, si no lo contrario. Nietzsche hablaba de esto con el término Übermensch, Über significa “sobre” y mensch significa “hombre”, y él se refería a que el hombre tiene que trascender a algo superior o mejor que lo humano. Pero esto se piensa que es trascender para la otra vida o una siguiente vida, cuando en realidad es lo contrario; se trata de abandonar todo lo que es de otro mundo y querer superarse en otra vida que no sea esta, y también no caer en el materialismo y ser consumido solo por dinero, poder y cosas materialistas. Se trata de un balance de la vida para trascender en esta vida.

        Podemos concluir que la postura del ser aún no es perfecta, ya que el humanismo trata de ser una especie de conducta perfecta para el Ser humano, pero ya que el humano no es perfecto y todos tienen su visión del humanismo, no se puede llegar a ese mundo utópico que todos pensamos que vamos a lograr crear si nos comportamos de la misma manera. Y el sobrehumanismo es malentendido por la sociedad ya que se piensa que se trata de llegar al cielo o dejar un legado que pase el tiempo sin ser destruido, pero no se trata de eso, se trata por lo que yo entendí, sobre hacer y vivir de una manera correcta para que se vea todo lo bueno que se hizo en este mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com