ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la Lectura: Humanismo empresarial en un mundo globalizado de Álvaro Andrés Hamburger


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Jessel Santos Echeverry

Sobre la Lectura: Humanismo empresarial en un mundo globalizado de Álvaro Andrés Hamburger

1. ¿A qué tipo de globalización nos referimos?
2. ¿Qué entendemos por humanismo?
3. ¿Qué sentidos se le han dado al término humanismo?
4. ¿Qué es el humanismo empresarial?
5. ¿Cuándo y en qué situaciones se puede afirmar que una empresa es inhumana?

SOLUCIÓN

  1. La globalización que envuelve todo lo que nos rodea, comenzando de la economía global que va surgiendo en 1870 y 1914, dando crecimiento de las exportaciones, el aumento de migraciones, y el fuerte crecimiento económico. Entre 1950 y 1980, cuando Europa reanuda las relaciones económicas con Norteamérica y Japón. En 1980, surgen las nuevas tecnologías como el transporte, medios de comunicación, entre otras; dado a los anterior ha hecho que la globalización tenga un fuerte avance tanto en la industrialización, producción y comercio que abarca la ecología, la economía, la política y la social.
  2. Humanismo: Es comprendido con la palabra hombre, el cual hace parte del ser humano, en su razón, capacidad y su razón para cultivar su naturaleza espiritual. También es interpretado como humanistas, que significa educación y formación del hombre a través de las “buenas artes” o disciplinas  humanísticas, es decir, aquellas que forman al hombre por serles propias al hombre mismo, diferenciándolo de los animales. Estas disciplinas forman en el hombre una conciencia verdaderamente humana, abierta en toda dirección, a través del conocimiento histórico critico de la tradición cultural.
  3. Al termino humanismo como se mención el punto anterior es el ser humano, es querer contribuir a formar a un individuo mas humano, mas persona, el interés a la vida y a la posición del ser humano en el mundo.
  4. Humanismo empresarial: humanismo es el ser humano, el hombre, y empresa, creadora para resolver necesidades humanas con calidad, entonces humanismo empresarial, consiste, en la condición humana, en la toma de conciencia, por parte del empresariado, de que organizar la complejidad social no es una mera operación de desarrollo de sistemas mas eficaces de rendimiento humano. También incluye interés básico como la economía, la vivienda, la superioridad del espíritu.
  5. Una empresa es inhumana cuando no cumple los valores que le corresponde al ser humano, cuando no aceptan a personalidad de bajos recursos o que tenga grandes riquezas, una compañía que no ve el talento humano no reconoce sus capacidades sino que solo se limitan a explotarlos ya al final no darles lo que le corresponde.

Sobre el Documental: The Corporation de Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan

6. ¿De qué forma es posible hablar de responsabilidad moral en las empresas? ¿Qué tiene que ver la responsabilidad moral con la responsabilidad social?
7. ¿Cuáles son los imaginarios que tenemos de las empresas actuales en Colombia (Qué tipo de personalidad les asignamos)? Por ejemplo: Éxito, Carrefur, Carulla, Claro, Tigo, Direc TV, Davivienda, BBVA otras…
8. ¿Qué productos de los que usamos en el mundo actual son consideramos indispensables? ¿En realidad lo son? 
9. ¿Los productos de la empresa pueden hacerse en forma sostenible? ¿Qué ejemplos se conocen?
10. ¿Qué casos en Colombia conocemos de daños causados por las empresas a: trabajadores, salud humana, deterioro del medio ambiente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com