ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura: ´El existencialismo es un humanismo"


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía I

Reporte de Lectura: ´El existencialismo es un humanismo.´

110049191

Introducción:

En contexto: Este pensamiento surge como una contestación al pensamiento civil, amenazando al individuo a percatarse de que era dueño de su propio destino, pero al mismo tiempo indicando que era en sí mismo, en su propia individualidad consciente, donde se manejan tanto sus éxitos como sus fracasos, haciéndolo necesariamente responsable de sus actos. Este antropocentrismo (Doctrina que supone que el hombre es el centro de todas las cosas.) descarta el culpar al entorno de la destrucción del mismo, que vincula al hombre con su capacidad cognitiva de manera decisiva.

Desarrollo:

Jean Paul Sartre comienza respondiendo críticas de pensadores marxistas o cristianos <<Lo que les asusta de esta corriente es que se responsabiliza al mismo hombre de sus actos y su capacidad de elección>> también inicia defendiendo su postura:

El existencialismo: Doctrina que hace posible la vida humana y declara que toda la verdad, que toda acción implican un medio y una subjetividad humana.

A continuación del texto se exponen dos tipos de existencialistas:

- Cristianos (Jaspers, Gabriel Marcel), confesión católica: Al dar lugar a un Dios creador, este Dios es visualizado como un artesano superior, y cualquiera que sea la doctrina que consideremos, voluntad sigue en aspectos al entendimiento. Así el concepto de hombre, en el espíritu de Dios es un ´´objeto´´ que se produce de cierta manera y que tiene una utilidad definida a su esencia y que procede a la existencia, en donde Dios produce al hombre siguiendo técnicas y características que definen lo que es un hombre.

- Ateos (Heidegger, existencialistas franceses y nuestro estimado Sartre): En el ateísmo filosófico la noción de Dios es suprimida, Sastre considera que el hombre existe antes de poder ser definido, es decir, acto 1: el hombre existe, acto 2: se encuentra, acto 3: Surge el mundo, acto 4: Se define al hombre . El hombre tal como lo concibe el existencialista si no es definible es por que comienza por ser nada.

El hombre no es más que lo que él se hace, este es el principio del existencialismo, el hombre será ante todo un proyecto que se vive subjetivamente: El hombre será lo que habrá proyectado ser.

Lo que tienen en común es que consideran que la existencia precede a la esencia, que hay que partir de la subjetividad.

Con estas ideas, Sartre expone lo que es el hombre en esencia y lo conecta con la voluntad, así mismo explica que sigue siendo el principio de que la existencia precede a la esencia del hombre sería responsable de lo que es.

Sartre menciona la capacidad de elegir la humanidad, introduciendo el concepto de subjetividad comprendiendo desde el acto de elegir, es el elegir desde lo subjetivo, lo que compromete a todos, se elige a partir de lo que es bueno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com