ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer, Comprender Y Aprender


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

Leer, comprender y aprender

Para que una lectura tenga éxito es necesario que se comprenda, de no ser así, esta se abandonaría.

Cuando el lector comprende cualquier material escrito, no está extrayendo, deduciendo o copiando su significado, sino que lo está construyendo, apoyado de sus conocimientos previos.

Existen distintos lectores, con distinta motivación, expectativas, conocimientos, y la comprensión que cada uno realiza depende del texto; es por eso que se puede decir que la interpretación que le den a un texto, puede variar, y esto depende a cuestiones propias del lector, por ejemplo, conocimiento previo sobre el tema, los objetivos que se presiden y la motivación que se siente hacia la lectura.

La actividad de lectura está dirigida por los objetivos que mediante ella se pretenden, es algo crucial, ya que determina las estrategias responsables de la comprensión como el control que de forma inconsciente va ejerciendo sobre ella, a medida que lee. Mientras se lee y se controla lo que se va comprendiendo, se da lo que se conoce como estado de piloto automático.

Por lo cual se deduce que el control de la comprensión es esencial para leer eficazmente; y para comprender un texto escrito es necesario que el lector encuentre sentido en efectuar el esfuerzo cognitivo que supone leer.

Es de suma importancia que una persona se sienta que es capaz de leer, solo así podría implicarse en una actividad de lectura, ya que leer es comprender, y comprender es un proceso de construcción de significados acerca del texto que se pretende comprender.

Comprensión lectora y aprendizaje significativo:

Aprender algo equivale a formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como modelo de aprendizaje; es una construcción personal subjetiva, de algo que existe objetivamente.

Leer implica comprender, leer deviene un instrumento útil para aprender significativamente.

Se pueden hacer dos precisiones, primera, cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo y nos ayuda a ver su potencialidad en la formación integral de la persona y la segunda, se lee con la finalidad clara de aprender y nos alerta sobre la necesidad de enseñar a usar la lectura como instrumento de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com