ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leviatan


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Para Thomas  Hobbes la justicia es una ley de naturaleza por la que estamos obligados a transferir a otro aquellos derechos que si son retenidos obstaculizan la paz de la humanidad y Justo es aquel que se preocupa cuanto puede de que todas sus acciones sean justas, Dice hobbes en su obra ‘‘Leviatan’’ que desde el punto de vista de los escolásticos ‘‘La justicia es la voluntad constante de dar a cada uno lo suyo’’ (Hobbes, Leviatan, 2006, p.60)*Alice le puse año 2006 porque el libro de descargue en pdf  fue publicado ese año, pero el libro originalmente fue publicado en 1651*  pero afirma también que no se le puede otorgar lo suyo a cada quien en donde no hay propiedad,  por tanto para hobbes la justicia y la propiedad comienzan con la constitución de la república o el estado mediante la estipulación de pactos, al cual le denomina ‘‘Leviatan’’.

Según M. Laura Eberhardt, afirma que hobbes liga ‘‘el criterio de lo que es justo e injusto a la observancia del primer Contrato fundacional del Estado, a partir del cual se constituye un Poder Soberano capaz de establecer la ley positiva y garantizar su vigencia.’’(Eberhardt, 2003, p. 3), argumentando a contario, puesto que el estado no exista y nos dirigimos al estado natural del hombre la noción de justicia e injusticia no existen, ya que estas no son facultades propias de los hombres, sino de los hombres en conjunto.

Justicia e injusticia no son facultades ni del cuerpo ni del espíritu. Si lo fueran, podrían darse en un hombre que estuviera solo en el mundo, lo mismo que se dan sus sensaciones y pasiones. Son, aquéllas, cualidades que se refieren al hombre en sociedad, no en estado solitario. Es natural también que en dicha condición no existan propiedad ni dominio, ni distinción entre tuyo y mío. (Hobbes, Leviatan, 2006, p. 53).

Hobbes afirma que en la naturaleza del hombre se encuentran tres causas principales de discordia: La competencia, la desconfianza y la gloria, estas tres causas llevan a que el hombre en sociedad se encuentre en una actitud o estado constante de guerra al igual que la pugna de riquezas y honores y cualquier otra forma de poder ‘‘La pugna de riquezas, placeres, honores u otras formas de poder, inclina a la lucha, a la enemistad y a la guerra.’’ (Hobbes, Leviata, 2006, p.41) pero aun en este estado de guerra no se podría  distinguir entre justicia e injusticia, sino existe un ente coercitivo y supremo,‘‘Las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. Donde no hay poder común, la ley no existe; donde no hay ley, no hay justicia.’’ (Hobbes, Leviatan, 2006, p. 53) se debe de pactar la constitución de un estado el cual establezca leyes y constituya, lo que nos pertenece y lo que no (porque de no ser asi por naturaleza todos nos perteneciera a todos, por tanto no se podría hablar de justicia, ni de injusticia), lo que es justo y lo que no es justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com