ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Leviatan


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de ciencias Políticas y Sociales

Sistema universidad Abierta

Teresa Dayanira Rodríguez Pérez

Grupo: 9303

Estado, Sistema y Poder Político

Profa. Viviana Mondragón Lazo

“El Leviatán”

Del Estado

En esta segunda parte del libro “El Leviatán” (nombre dado por el autor para hacer referencia al estado) se trata como tema central la creación, modificación y disolución del estado, así como, las ventajas y desventajas que éste trajo consigo.

Antes de crearse el estado, el hombre estaba acostumbrado a dejarse llevar por sus sentidos y buscar sus intereses particulares; actuaba de manera impulsiva ante cualquier situación y esto los mantenía en constante guerra con otros, pues era complicado que todos coincidieran en un mismo punto de vista, ya que el hombre siempre se ha dejado dominar por el orgullo y el honor; además de que existía el pensamiento de dañar antes de ser dañado por otro, pudiendo solamente evitar ser dañado.

El estado fue creado por el hombre precisamente con el fin de mantener la paz entre sus integrantes, así como, mantenerla también con estados vecinos.

La organización del estado consistía en elegir a una persona o conjunto de personasdenominada “soberano” , quien tendría el máximo poder sobre los demás miembros del estado, a quienes se les denominaría “súbditos” . El soberano era elegido por los súbditos por medio de un pacto, con el cual, todos aceptaban ceder su derecho de gobernarse a sí mismos;y de esta manera renunciaban a su poder. El poder de cada uno de los súbditos era transferido al soberano, quien se encargaría a partir de ese momento de mantener la paz entre los miembros de ese estado, así como, defender a sus súbditos de los ataques de otros en caso de ser necesario.

En caso de que una persona no estuviera de acuerdo en la elección del soberano, solo tenía dos opciones; aceptar la decisión de los demás y adaptarse a lo dicho o arriesgarse a ser eliminado por el resto. Una vez definido quien tendría el poder soberano, tanto los súbditos como el mismo soberano, debían acatar las reglas o de otra manera, estarían quebrantando el pacto.

Una vez otorgado el poder a un soberano, debía tomarse en cuenta que, uno como súbdito estaba permitiendo que se tomaran decisiones en su nombre. Si un soberano llegaba a tomar alguna mala decisión, los súbditos no podían reclamar o castigar, pues esa decisión técnicamente fue tomada por todos, ya que el soberano es la representación del estado. Por otra parte, el soberano tiene derecho de recompensar o castigar los actos de sus súbditos según su criterio.

El poder del soberano es único y mayor que el de cualquier otro, a pesar de que se hayan creado subcategorías como lord, conde etc., el soberano es el gran líder ante todos.

Las formas de gobierno en el estado eran Monarquía (cuando el gobernante era un solo hombre), democracia (cuando los gobernadores eran todos aquellos que querían participar) y aristocracia (cuando quienes gobernaban eran solo una parte del estado).

Los soberanos no eran para siempre y a la muerte de uno, había que decidir quién sería su sucesor. Al momento de la elección, cada forma de gobierno tenía su manera de hacer las cosas: En el caso de la monarquía,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com