ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Europero


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 6

Marco Antonio Olvera Carrillo Grupo: 1158

ANÁLISIS DE TEXTO

“LIBERALISMO EUROPEO”

HAROLD JOSEPH LASKI:(Manchester, 1893 - Londres, 1950) Político e intelectual inglés. Se formó en el New Collage de Oxford, y desde 1914 hasta 1920 ocupó diversos cargos interinos en distintas universidades americanas y en la London School of Economics. En 1926 ingresó como profesor de ciencias políticas en la Universidad de Londres. Ingresó en el Partido Laborista, en 1936 entró a formar parte del comité ejecutivo del mismo y, posteriormente, fue elegido vicepresidente (1944-1945) y presidente (1945-1946).

“PANORAMA”

La tesis principal del texto es la explicación del liberalismo en su contorno general y su contexto se surgimiento. En ese sentido, el liberalismo se erige como la filosofía social de la nueva clase dominante, que se abrió paso frente a las viejas doctrinas medievales. Y que en ese tenor intenta dar una justificación a ese nuevo orden social, donde se suplanta a los viejos terratenientes y poderes eclesiásticos, por el de los nuevos poderes del comerciante, el industrial y el banquero. Para que tal cosa sucediera la nueva clase dominante necesitaba de una doctrina justificadora y una nueva ética totalizadora que lo sostuviera. El liberalismo; desplazará la visión colectiva del medievo por la del individuo, ya en un sistema de producción capitalista. El autor nos afirma que el liberalismo es a la vez una doctrina, como una forma de ver. Como doctrina; se relaciona con la idea de la libertad, pues surgió en contra del privilegio conferido a una clase social por virtud del nacimiento o la creencia. Pero esa libertad se limitaba a quienes tiene una propiedad que defender. Esto dejaba en el desamparo al hombre que lo único que tenían para vender era su fuerza de trabajo. Por sus orígenes el liberalismo ha sido generalmente hostil ante las pretensiones de la iglesia, ve a la iglesia como una asociación más dentro de la comunidad social, cuya tolerancia existe siempre y cuando no se entrometa en el orden social establecido. Da preferencia al gobierno representativo, aun cuando deba de aceptar el sufragio universal. Como regla, aunque con excepciones, se ha mostrado a favor de los intereses de las minorías y al de la libre asociación. Ha mostrado hostilidad frente a las políticas de gobierno que impidan la libertad de pensamiento que restrinjan la actividad individual.

Y como modo de ver; ve en la acción social una forma negativa, por su origen ve a la tradición como una fuerza a la defensiva, prefiriendo la innovación individual. Ve en la tradición y en la uniformidad un ataque al individuo para plantear sus propias afirmaciones y sus propias concepciones. El liberalismo hace de la acción individual un fetiche capaz de llevar en sí, los gérmenes del bien social. El liberalismo surge producto de una nueva sociedad económica que fue moldeado a su vez por las sociedades de esta misma. En lo político su instrumento fue el estado contractual. Para lograr este estado se esforzó por limitar la participación del gobierno, limitándolo solo a establecer el orden público. Afirma el autor que el estado contractual no es genuinamente libre porque las partes contratantes no tienen la misma fuerza material para negociar. Se limita a la defensa del hombre que dentro de un cuadro social tiene la posibilidad de comprar su libertad. La eficacia de esta doctrina se ve limitada; porque obedece a los intereses de una clase dominante, y por ende el que no pertenezca a élla, lo único que podrá observar es su aspecto más negativo.

Existe un mundo nuevo, la visión del hombre a cambiado, se impregna la idea del espíritu capitalista, donde el objeto principal es la obtención de riqueza. Se cambia la idea de la edad media, donde la riqueza estaba limitada por una serie de preceptos morales regulados por la iglesia. Es ahí donde se puede entender porque el liberalismo intenta romper con esas doctrinas religiosas. No afirma el autor que el interés de ganancia no existiera en el pasado o que fuera una condición del nuevo orden. Sino más bien a lo que se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com