ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Valorizacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

4.2. Recomendaciones.

PRIMERA.- Es urgente que la acción gubernamental se entienda como esfuerzo permanente de decisión política, en el cual el gobierno reconozca autoridad al conjunto de actores que conforman el cuerpo social, al tiempo que promueva su desarrollo económico, político y social, de tal manera que su principal objetivo sea lograr el equilibrio adecuado entre la acción administrativa y la decisión política manteniendo la estabilidad del sistema.

SEGUNDA.- Debe superarse la visión administrativista de la gestión pública, que la considera más acontecimiento científico, que elemento de teoría política.

Es peligroso subestimar la importancia de la idea del poder político eludiendo la responsabilidad de mantener los equilibrios del sistema político, remitiéndose a la mera cuestión de decisiones gerenciales, fundamentadas en metodologías que se desarrollaron originalmente en la empresa privada para racionalizar sus procesos administrativos, que no coinciden con la conducción de los asuntos públicos.

TERCERA.- La tarea principal del gobierno no está en eficientizar la administración y optimizar los recursos públicos, sino en conducir a buen destino a la comunidad, que no excluye lo anterior. Tener dinero en el banco y ganar intereses por eso, mide al buen administrador privado, pero no al buen gobernante.

El paradigma de la racionalidad administrativa, que se basa sólo en la optimización de recursos, fracasará frente al crecimiento de la pobreza, si no se define una vinculación más estrecha y complementaria entre la acción de gobernar y la acción administrativa. No debe exagerarse este modelo racionalista ignorando los contextos en los que se desenvuelven los liderazgos sociales y restando importancia a las fricciones que se suceden entre ellos.

CUARTA.- Frente a la legitimación política tan precaria del los administradores, y las limitaciones de sus propias visiones en un escenario mucho más amplio y complejo, debe ponerse sumo cuidado al extrapolar la metodología administrativista del sector privado al sector público, que amenaza destruir los equilibrios que aún dan soporte al sistema político, con la consecuencia de llevarnos a la ingobernabilidad total.

QUINTA.- Aún es tiempo de cambiar la óptica gerencial del gobierno; los ciudadanos y sus necesidades no son “clientes” que reciben los “productos” del gobierno, accesibles libremente en un “mercado político” que tiene sus propios mecanismos autorreguladores. Esto no es así: gobernar es mucho más que administrar.

El ejercicio del poder político no puede ser considerado sólo como una variable más en el proceso metodológico de toma de decisiones administrativas. La realidad no puede negarse: todos los días el sistema social acentúa su crisis, exigiendo los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com