ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad U Opresion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD U OPRESION

El Camino hacia la razon

Muchos filósofos antiguos se han planteado la manera adecuada de brindar el conocimiento a la sociedad; unos lo hacen por medio de libros y escritos, otros por la poesía o cantos pero no se ha llegado a la respuesta de dicha pregunta.

Immanuel Kant, filósofo alemán planteaba en su escrito “Que es la ilustración” que al conocimiento se debe de llegar de manera libre y sin opresiones de tutores o estructuras jerárquicas. Él nos dice que como lo llamo “la minoría de edad” dicho estado en el cual no hemos alcanzado el conocimiento solo se podrá superar de manera autónoma sin seguir los instrumentos, reglamentos, mecanismo o fórmulas que se nos son impuestos dese que empezamos en camino de intentar ilustrarnos con un tutor o maestro.

Kant nos explica como la sociedad está hecha de una forma que no nos deja razonar y nos obliga a obedecer lo cual no es un camino que nos lleve a un razón completo; aunque nos deja ver dos tipos de uso de la razón; el uso público y el uso privado. En el primero se debe tener total libertad de elegir como cuando leemos un libro por gusto y el uso privado es el que ponemos al servicio de la comunidad para una función en un cargo como por ejemplo el ser alcalde.

En dicha lectura se nos plantea también el enfrentamiento de dichas razones que en la vida cotidiana estamos muy familiarizados como lo es el papel que ejerce un sacerdote en la sociedad en la cual de esclarecer su punto de vista personal y el punto de vista de la iglesia a la que representa.

Aunque haya pasados muchas personas por diferentes técnicas o estructuras de aprendizaje creo que ninguna es completamente adecuada para el mundo en el que estamos ya que sin una estructura estaríamos en un punto donde no se sabría la verdad ya que todos tenemos un forma distinta de ver, pensar y actuar según las condiciones en las que estemos pero también tenemos que impulsar el conocimiento desde la inquietud y la novedad ya que estos son unos buenos pilares para fomentar la búsqueda del conociemiento puro.

Un ejemplo muy claro de intentar llegar a la razón desde un autoaprendizaje es el señor Estanislao Zuleta autor del discurso “Elogio de la dificultad” que nos plantea la forma equivocada de pensar de la sociedad al desear un mundo sin exigencias u obstáculos los cuales son los que nos impulsan mejorar como personas en el ámbito intelectual y físico pero que como toda cosa existente siempre tendrá su oposición que será señalada como una locura y que llegara a un punto en el cual ya no solo se verá como una idea diferente sino como una amenaza latente.

Al llegar a dicha amenaza nuestros pensamientos solo creen en la verdad que en nuestra comunidad fue difundida la cual lleva a un egoísmo y a quedar ciegos frente a grandes interrogantes que el mundo nos presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com