ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Libertinaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

LIBERTAD Y LIBERTINAJE

Se suele decir que no hay que confundir la libertad con el libertinaje.

El ejercicio de la libertad sin estar en conformidad con los principios o leyes genera el libertinaje, por lo cual el libertinaje es de hecho un serio enemigo de la verdadera libertad.

Una de las «excusas» del libertino inmoral es que no hace mal a nadie, que no viola los derechos ni las libertades de los demás, mientras que no se trate de violencia sexual. No es verdad que la promiscuidad y la impureza se quede sólo con quien la comete. Esta excusa es falsa pues va en contra de una ley universal y eterna sobre el amor conyugal y su expresión sexual y por ello es falsa también respecto a los demás.

En el “Talmud” judaico se lee un apólogo que ilustra bien la solidaridad que existe en el pecado y el daño que cada pecado, incluso personal, acarrea a los demás:

“Algunas personas se encontraban a bordo de una barca. Una de ellas tomó un taladro y empezó a hacer un agujero. Los demás pasajeros, al verlo, le dijeron:

- ¿Qué heces? - Él respondió:

- ¿Qué os importa? ¿Acaso no es bajo mi asiento donde estoy perforando?

- Pero ellos replicaron: - ¡Sí, pero el agua entrará y nos anegará a todos!”.

Fernando Savater en su reciente artículo del 6 de diciembre de 2007, "El triunfo del libertinaje" se pregunta: "¿qué es el libertinaje?" y nos aclara que "el origen del término está en la conducta de los libertos en la vieja Roma: esclavos recién emancipados, al verse sin amo eran incapaces de autodominio y respeto voluntario a las normas de la decencia.

Los libertinos son quienes ejercen sus libertades públicas en la sociedad sin pensar nunca en ella como en un conjunto institucional que debe armonizar la libertad de todos. Ven claros y urgentes los deseos de su grupo de pertenencia (no siempre son individualistas predatorios, sino más a menudo rebaños individualizados) pero no las exigencias de la convivencia general. Escribió Leo Strauss que la pregunta política por excelencia es "¿cómo conciliar un orden que no sea opresión con una libertad que no sea licencia?" y repuso que la respuesta debe ser la educación."

------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com