ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Libertinaje


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Hay una clara diferencia entre libertad y libertinaje que, no obstante, es ignorada voluntariamente sobre todo por quienes practican de esto último, con el fin de adherirse al derecho universal de libertad, para justificar sus acciones.

La libertad es, de forma general, la capacidad que tiene cualquier ser humano para obrar y pensar según su propia voluntad. La libertad entendida como un derecho único de la persona a lo largo de toda su vida, implica una obligación, que es la responsabilidad de las consecuencias derivadas de los actos que el implicado ha ejecutado en base a dicha libertad. Es decir, se debe hacer responsable de lo que hace.

Los conceptos que se abogan en relación a la libertad son los de justicia e igualdad. Si bien, en un concepto legal, la libertad queda limitada por aquellas leyes y normas que rigen la convivencia de una sociedad.

El libertinaje, en cambio, es aquella actividad propia del libertino. Consiste en adoptar una conducta desenfadada y totalmente abocada a satisfacer el placer y los caprichos. Con el libertinaje, la responsabilidad resultante de nuestros actos es totalmente ignorada, con frecuencia ocasionando un rechazo social y, en ocasiones, problemas con la ley.

Se suele asociar libertinaje a conductas inapropiadas según la moral imperante en relación al sexo, al propio cuerpo (hedonismo), al juego y al abuso de comida y bebida. No obstante, no se debe confundir el libertinaje con otros términos como el de don juan, al que la principal motivación es la seducción, no la promiscuidad depravada y sin control, ni con el alcoholismo, en el que la adicción a bebidas con alcohol cobra más protagonismo que el deseo de satisfacer los deseos corporales de la persona.

Desgraciadamente todavía hay muchas personas que confunde la libertad con el libertinaje. Con mucha frecuencia escuchamos a graves señores que, al enterarse de alguna bellaquería cometida por un desaprensivo o un grupo de bárbaros, los señalan con índice de fuego y dicen: “Éstos salvajes confunde la libertad con el libertinaje”. Para subsanar, aunque sólo sea en parte tan lamentable error, con la venia de ustedes explicaremos a continuación, somera pero enjundiosamente, las diferencias que existen entre uno y otro concepto.

Libertad, como se sabe, es el estado opuesto a la servidumbre o al cautiverio. Libertinaje es el desenfreno en la conducta, ya sea de hecho o palabra

.

Ahora bien, si yo tengo un pájaro encerrado en una jaula, es obvio que tengo un pájaro, pero que este pájaro no está en libertad. Si abro la puerta de la jaula, el pájaro sale, y entonces podemos decir con toda propiedad: “ahora el pájaro está en libertad”. Veamos cómo la emplea:

El ave desenclaustrada posiblemente vuela hasta la rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com