ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Libertad

La palabra libertad deriva del latín libertas, y se refiere a la condición del ser humano que es liber, libre, no esclavo. Se trata de un término susceptible de diversos sentidos, según el ámbito a que se aplica, significa en general la capacidad de actuar según la propia decisión.

Con esta breve definición etimológica de libertad nos podemos hacer una pequeña idea del significado de libertad. Pero, realmente hay muchos ámbitos que puede abarcar la libertad, por ejemplo, como bien describíamos en el párrafo anterior, “no ser esclavo”, o la libertad de expresión. Decir que la libertad es “hacer todo lo que uno quiera” , recae en un gran error , un hombre es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando no se haga daño a el mismo o a otros, por esto es que la responsabilidad tiene una gran relación con el concepto de libertad,

Para que una persona sea libre, tiene que tener el saber, de tomar las decisiones correctas, no dañar a otros. Una persona es libre cuando no se deja llevar por los demás, más que esto, no elegir lo que los otros nos digan, “la libertad nos libra de las responsabilidades que los otros quieren poner sobre nosotros, y hace que seamos responsables de nuestros actos”.

Una persona al ser libre, es automáticamente responsable de sus actos, responsable de responder por su actuar, responsable de su actuar en sociedad. Sin importar si la decisión es la correcta o la incorrecta, el individuo debe hacerse responsable de la decisión que tomó. La responsabilidad es lo que viene luego de que una persona sea libre, su actuar deberá ser considerando que tiene la obligación de hacerse cargo de sus actos.

Existen personas que piensan que las leyes son el principal enemigo de la libertad, porque “debemos actuar según está”. El caso no es tan así como parece. Una ley, no impide a una persona vivir, y menos le impide ser libre, siempre y cuando esa persona quiera ser libre para satisfacerse a sí mismo, porque si lo que quiere es hacer algo que está penado por la ley, como matar, robar, abusar de otro, o cualquier otro acto que atente contra la integridad de otra persona, estaría perdiendo el real sentido del concepto de libertad.

Como se mencionó en párrafos anteriores, una persona que cree que ser libre significa “hacer todo lo que quiera”, y pasar a llevar los derechos de los demás, pues lo repito, es un error. Una persona que actúa con esa “libertad”, pasando por alto las consecuencias que traerán sus actos, no está siendo consecuente y la verdad es que eso no es libertad. El concepto se libertad se suele confundir mucho con el concepto de “libertinaje”. El libertinaje nace cuando una persona sobrepasa los límites de la libertad, se olvida de las responsabilidades de sus actos, y pasa a llevar a la sociedad. Como dicen: “los límites de la libertad terminan donde empieza la libertad de los otros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (27.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com