ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura, Análisis Literario


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE UNAMUNO Y JUGO

(Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936)

Unamuno nace en Bilbao en 1864 y muere en Salamanca en 1936. Fue un célebre escritor y filósofo. Comenzó a estudiar filosofía y letras muy joven (15 años) en Madrid, donde se doctoró en 1.884. Con 27 años obtuvo la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca.

Unamuno, buen conocedor de la lengua acuñó en todos los géneros un estilo personal, eficaz y a veces agresivo e irritante. Pero quizás fue en la novela donde con más detalle se identificaba.

“San Manuel Bueno Mártir” (1.930) fue la combinación de la búsqueda que emprendió en 1.895, y por eso esta obra es tan importante no solo a nivel literario, sino a nivel personal. En esta obra, escribe con plena conciencia de que la vida hay que vivirla, pues no debemos esperar nada tras la muerte.

El pensamiento de Unamuno, va muy ligado a las características de la generación del 98: reacción contra el progreso, búsqueda de la inmortalidad, apología de la contradicción y la paradoja, etc..., estos elementos caracterizan su obra.

GENERO LITERARIO

Pertenece al género narrativo, se trata de una novela breve donde los hechos se suceden muy deprisa. El texto es narrado en 1ª persona por lo tanto es un relato de memorias, las de Ángela Carballino.

Pertenece a una novela corta, la acción está muy concentrada, los hechos se dan rápidamente y conflicto se desarrolla pronto. Se da una rápida conversión de Lázaro “Don Manuel tenía que contener a mi hermano en su celo y en su inexperiencia de neófito” (de antagonista a colaborador).

Podemos observar una conversación rápida, “Déjalos”, “Mira”.

Es también una novela pretexto para filosofar ya que el autor se aprovecha para exponer sus ideas; “La religión como consuelo”, sobre todo en el tema religioso.

Todo en la novela es esencial, elimina lo anecdótico, no hace grandes descripciones, y solo dice unas cuantas palabras sobre el físico del protagonista.

- Con respecto a la disposición de los elementos en el discurso, nos encontraremos con pasajes narrativos, descriptivos y diálogos. La mayor parte del texto está narrado, son las memorias de Ángela Carballino relatadas en primera persona.

Hay tres tipos de diálogos: diálogo indirecto, directo y diálogo dentro de otro diálogo, (el diálogo entre Lázaro y San Manuel, se daba dentro del diálogo de Ángela y Lázaro).

Las descripciones no tienen interés de marco geográfico. Cuando son de personajes, como la de San Manuel, se limita a dar cortas pinceladas: “alto, delgado, erguido...).

ANALISIS TEMATICO Y ESTRUCTURAL

TEMA

El tema principal es “la religión como consuelo”. La cuestión en sí para Unamuno es la opción de vivir creyendo y ser feliz, o vivir atormentado por el tópico de ¿qué habrá tras la muerte? y ser infeliz. Aquí reside su problema, pues él personalmente prefiere la primera opción, que es la que sigue el pueblo, pero debido a su inteligencia y sus razonamientos, vive en continua agitación la segunda opción, que es la que vive su personaje.

ARGUMENTO

La novela, trata sobre las dudas y contradicciones del párroco de un pueblo (Valverde de Lucerna) llamado San Manuel este no cree, pero por respeto a las creencias de los habitantes del pueblo finge creer, ayudado por Lázaro y Ángela.

ANALISIS DE PERSONAJES, ESPACIO, TIEMPO, NARRADOR Y ACOTACIONES

PERSONAJES:

San Manuel Bueno Mártir: es el personaje central, de el interesan sus actos; no interesa nada su prosopografía, no interesa lo físico, solo se dice que es alto, delgado y tiene los ojos tristes.

Este personaje guarda relación con caballero de la triste figura “El Quijote”.

San Manuel es el altarero de Unamuno, no es un personaje independiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com