ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura en la antigua Grecia


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

La literatura en la Antigua Grecia, el Imperio Romano, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

Franco Daniel Pérez Reyes

La literatura ha sido una manera de comunicarnos y expresar nuestras emociones desde el inicio de la civilización.

Sus inicios se remontan a la Antigua Grecia, de donde surge la literatura como tal, que ayudaría a formar las bases y la identidad de la literatura occidental y que influyó de gran manera en civilizaciones posteriores hasta nuestros días.

Se desarrolló tomando como tópico la vida en la sociedad en aquellos días e historias de fantasía, con gran variedad de géneros tales como la comedia, la tragedia, los relatos épicos y las fábulas, además de textos que recopilaran los hechos pasados y la descripción de las cosas. La literatura en ese entonces fungió como una herramienta para el avance intelectual y científico de la Antigua Grecia.

La literatura durante el imperio romano sufrió de pocos cambios, pues si bien al inicio estaba basado en la religión y los aspectos de la vida cotidiana, se vio fuertemente influenciada por las obras literarias griegas, de modo que una parte de esta se desarrolló un poco más durante la época del imperio.

Se realizaron ensayos, obras trágicas y cómicas, la mayoría basados en literatura griega, el más claro ejemplo es la Eneida, una narración épica escrita por Virgilio, que se desarrolla al terminar la guerra de Troya.

La literatura romana no fue del todo original, pero fue el resultado de un intercambio cultural e intelectual que ayudo a formar en cierto modo la identidad del pueblo romano y fortalecer la de la antigua Grecia.

Para cuando el imperio cayó y entró la edad media, hubo un decaimiento en cuanto a la diversidad de géneros y un cambio radical, pues la forma de ver el mundo en ese entonces estaba mayormente centrada en la religión y en la iglesia.

Durante esta época la iglesia católica era la mayor productora de obras literarias, todas ellas hablaban frecuentemente sobre reflexiones acerca de la filosofía y la teología.

Uno de los principales problemas de la época fue la falta de autores, pues quienes escribían se dedicaban a recopilar historias o a reescribir otras, por lo cual se desconocía quien era el verdadero autor de las obras.

Además de las obras religiosas estaban los poemas transmitidos oralmente por los trovadores, con temáticas sobre anhelos no correspondidos, caballería e historias épicas.

Con el paso del tiempo, las ideologías religiosas y las sociedades feudales fueron reemplazadas por las de una nueva época llamada el renacimiento.

Se caracterizó por representar una revolución en las artes y en las ciencias. En cuanto a la literatura, la temática religiosa perdió valoración y el hombre pasó a primer plano. El hombre y su naturaleza, su relación con el entorno, sus sentimientos y la naturaleza como fuente de belleza fueron los principales temas en la literatura renacentista. Además fueron tomados ciertos elementos de los mitos de la literatura clásica.

Luego se da el movimiento barroco, un movimiento que surge como una forma para revolucionar las artes y que más tarde influye en la literatura como una forma de pensar diferente a la del renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com