ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura antigua


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  6.084 Palabras (25 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 25

Por “literatura antigua” generalmente entendemos el conjunto de obras literarias escritas entre la invención de la literatura y el siglo V o el comienzo de la Edad Media. En otras palabras, la Literatura Antigua correspondería cronológicamente a la Edad Antigua, igual que la Literatura Medieval comprendería la misma Edad histórica.

Sin embargo, hemos de subrayar la importancia de distinguir los conceptos de literatura y escritura. La invención de la escritura, la capacidad de dejar constancia de enunciados lógicos o numéricos por escrito, sea cual sea el soporte, no marca el comienzo de la literatura. En realidad, ambos están bastante separados de acuerdo a la opinión de la mayoría de expertos en este tema. Ni los primeros escritos sumerios ni muchos jeroglíficos egipcios se considera que tengan valor literario.

Es alrededor del año 2000 a.C. cuando nos encontramos con la que a día de hoy se considera la primera obra literaria de la historia. Es el Poema de Gilgamesh, que narra la epopeya de un héroe sumerio. Los grandes imperios mesopotámicos, así como Egipto, fueron testigos del nacimiento de la literatura, aunque casi siempre circunscrita a la tradición oral y conservada por escrito en contadas ocasiones. Diversas partes de la Biblia, como el Pentateuco, provienen también del segundo milenio a.C.

También en la India y China se escribieron las primeras obras épicas en la Edad de Hierro, aunque la datación exacta de esta literatura primitiva sigue dando lugar a fuertes controversias. La literatura sánscrita produjo dos grandes obras épicas en la India, el Ramiana y el Majábharata.

Y en China, donde primero floreció de verdad la producción literaria, encontramos el Arte de la guerra de Sun Tzu (aún leído hoy en día) así como las enseñanzas de Confucio, Lao Tzi y Tao te Ching.

La Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas al poeta griego Homero, marcaron el inicio de la Antigüedad Clásica y un prodigioso nuevo rumbo en la Historia de la Literatura.

Probablemente, la sociedad griega del primer milenio a.C. fuera la que más énfasis y atención pusiera en la literatura de toda la Edad Antigua. Safo, Esquilo, Sófocles o Eurípides llevaron la lírica y la tragedia a traspasar nuevas fronteras. Y no podemos olvidarnos de la tradición filosófica que alcanzó su cima en Platón y Aristóteles.

Los romanos, a pesar de que se conformaron con imitar a los grandes maestros griegos, añadieron a la lista anterior autores de la talla de Virgilio, Ovidio, Juvenal, Horacio y Plauto.

Lee todo en: Literatura antigua | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-antigua#ixzz2ezJ5nbd1

Literatura Clásica o Antigua

Responde al periodo greco-latino, donde los principales exponentes fueron Homero y Virgilio. Esta literatura está alejada de los lectores ficticios y buscaba una relación congruente entre quien narra y su entorno o mundo, siendo su máxima finalidad el de brindar entretención. Manifestaciones de este tipo de literatura son la novela picaresca, la novela pastoril y la novela de caballería.

Literatura Moderna

Se ubica a comienzos del siglo XVII, luego de la crisis del Renacimiento, donde hubo un descenso en la producción literaria, produciéndose una separación entre el narrador y el mundo representado, dándose mayor relevancia – dentro de la obra – al autor, ya que comienza a participar de manera activa.

El mundo narrado es el común y corriente, el cotidiano; donde se hace referencia a un mundo real, donde existe la presencia de un narrador personal, que relata con una función didáctica o de enseñanza, siendo éste el principal motivo de esta literatura. Asimismo se hace referencia al locus amoenus y a la idealización de la mujer. El fin de esta época se ubica a inicios del siglo XX, de la mano de las Guerras Mundiales.

Literatura Contemporánea

Con el fin de la Guerras Mundiales la narrativa experimenta una transformación, en cuanto a la utilización del lenguaje y a la visión que se tiene de la vida. Desde esta nueva perspectiva nace el tópico del carpe diem, que incita a vivir el día a día, ya que la existencia es muy fugaz. Este pensamiento se asocia al pesimismo que dejaron las guerras en el hombre y al sentimiento de fragilidad de la existencia.

Una de las características de esta época literaria, es que el narrador se abstrae, es decir, ya no interpreta una visión de mundo y deja esta labor en manos de los lectores, para que ellos descubran – por medio de las claves que entrega el narrador – el mundo representado.

El lector debe organizar estas claves y sacar sus propias conclusiones, sin necesidad que el narrador le explique o clarifique nada. Esta tarea del lector puede resultar caótica, pues existen demasiadas formas de expresión, como por ejemplo, el monólogo interior y la corriente de la conciencia, que son dos modos narrativos que nacen en este tiempo.

Edad Antigua

Literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son sinónimos. Losprimeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni lo son algunos delos antiguos jeroglíficos egipcios. Los textos literarios más antiguos que nos hanllegado datan de milenios después de la invención de la escritura. Losinvestigadores estarán en desacuerdo sobre cuando los registros antiguos seconvierten en algo más semejante a la «literatura», ya que la definición de esta essubjetiva. Sin embargo, debe tenerse en mente que, dada la relevancia o elaislamiento cultural de las culturas antiguas, el desarrollo histórico de la literaturano ocurrió en forma uniforme en el mundo.Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la literatura resideen que muchos textos han desaparecido a lo largo del tiempo, ya seadeliberadamente, por accidente o por la total extinción de la cultura que los originó.Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destrucción de la Biblioteca deAlejandría creada en el siglo III a. C. y sobre los innumerables textosfundamentales que se cree que se perdieron entre las flamas en el año 49 a. C.Así, la supresión deliberada de textos (y frecuentemente incluso de sus autores)por organizaciones con algún tipo de poder temporal complica el estudio.Ciertos textos primarios, sin embargo, pueden ser considerados como primerospasos de la literatura. Ejemplos muy antiguos son el Poema de Gilgamesh, en suversión sumeria del 2000 a. C.,1 y el Libro de los muertos, escrito en el Papiro deAni aproximadamente el 250 a. C., pero que probablemente data del siglo XVII a.C.La literatura del Antiguo Egipto no solía incluirse en las primeras historias de laliteratura porque los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com