ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA ANTIGUA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  8.796 Palabras (36 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 36

LITERATURA ANTIGUA

Literatura Hebrea

La literatura hebrea, es el nombre que se le da a las obras literarias escritas en lengua hebrea. El Antiguo Testamento, primera parte de la Biblia, ocupa el lugar más destacado en la literatura antigua del pueblo hebreo, él lo denomina Torá o Ley y contiene las más diversas expresiones del pueblo Israelí.

Contexto histórico:

Los primeros judíos eran tribus que habían emigrado a Mesopotamia a comienzos del segundo milenio de Cristo. Los israelitas, emigraron al oeste y los egipcios los tomaron como sus esclavos.

Moisés, de origen egipcio, liberó a los israelitas para que retornaran en Canaán; después se convirtió en la figura heroica que dicto al pueblo israelí, las leyes, los mandatos y las costumbres que identifican la cultura judía actualmente.

Luego de varias luchas con las diferentes tribus que se encontraban en Canaán, los israelitas lograron asentarse allí, en el año 1100a.c. La ciudad (israelí) prosperó económica y culturalmente; pero luego los persas los invadieron, destruyendo la ciudad de Israel y sus templos, lo que provocó la huida de muchos judíos por diferentes zonas del Mediterráneo.

Los judíos exiliados en Babilonia fomentaron la recopilación y canonización de los libros del Antiguo Testamento y el fortalecimiento de las practicas rituales del Pentateuco (primeros cinco libro de la Biblia).

En el siglo I a.c, el Imperio Romano se adueñó de Palestina. Poco antes de la muerte de Herodes el Grande, nació Jesús, quien fue seguido por los judíos que dieron origen al Cristianismo primitivo.

Contexto literario:

En la Biblia se prohíbe representar y dar culto sagrado a las imágenes, por lo que el arte pictórico y estatuario no floreció en la cultura judía. Sin embrago, La música y la literatura, fueron cultivadas; con 150 salmos, verdaderos poemas religiosos atribuidos en parte al Rey David.

La literatura hebrea era básicamente religiosa, ya que su historia era entendida como una relación entre ellos y Dios, de ahí que el libro característico hebreo es la Biblia.

Géneros literarios:

Se cataloga por géneros la Biblia; pero es difícil dar nombres de autores, ya que fueron consignados los escritos luego de un periodo de transmisión oral.

La poesía:

Muchas narraciones, del Antiguo Testamento, tienen un bello estilo, lleno de imágenes, metáforas y a alegorías; pero no se les puede considerar poéticos ya que no expresan sentimientos personales. Los libros que se consideran poéticos son: salmos, Job, el cantar de los cantares y lamentaciones.

La prosa:

Este es el género más representativo, y se divide en:

• Prosa histórica: relata hechos vividos por el pueblo hebreo. Por ejemplo: Éxodo, Crónica I y II, Tobías, Reyes I y II.

• Prosa profética: recuento de las palabras y profecías que Dios dirigió al pueblo hebreo a través de los hombres llamados profetas. Entre estos libros se encuentran: las profecías de Isaías, Jeremías, Amós y Jonás. El género profético empleó un lenguaje metafórico y alegórico que lindaba en lo poético. Además proporcionan datos históricos, sobre las circunstancias históricas en que vivieron los profetas.

• Prosa sapiensal: su intención era transmitir una sabiduría teórica y practica, para vivir una existencia recta y justa. En ésta se encuentran libros, como por ejemplo: Proverbios, Eclesiastés y Sabiduría.

• Prosa legal: recoge las normas y leyes transmitidas por Moisés al pueblo israelí, por ejemplo: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

El teatro:

En la literatura hebrea no existen textos que puedan ser considerados dramáticos, es decir, que hayan sido destinados a la representación.

Autores

•La Biblia: compuesta por el Antiguo Testamento. Los libros que la componen, está dividido en tres grupos:

• La ley: Abarca los cinco primeros libros o pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

• Los profetas: Son los libros de carácter histórico y profético.

• Los escritos: está compuesto por los libros sapiensal.

Literatura India

La literatura de la India es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. La República de la India tiene 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura en estas lenguas.

En la región que ahora es Pakistán, entre el 3300 y el 1300 a. C. se desarrolló la cultura del valle del río Indo, que fue una civilización de la Edad del Bronce que conformó el primer capítulo de la cultura y la historia de la India.

Aparecen los primeros agricultores, ganaderos y trabajadores del algodón y la industria, así como comerciantes y artistas. Estas civilizaciones antiguas construyeron ciudades muy planificadas y bien organizadas.

Posteriormente, y tras este extenso periodo, comenzó la cultura védica ―y su religión, el vedismo, que es la base de la religión hinduista―. Esta llegaría a su fin aproximadamente hacia el 500 a. C. Tras muchos siglos de evolución artística y cultural que convirtieron a la cultura india en una de las más ricas del mundo, con el budismo y el desarrollo más profundo del hinduismo, que asentaron unos principios doctrinales y morales muy extendidos aún en nuestros días, la llegada de las invasiones occidentales impulsó más, si era posible, los límites de esta riqueza cultural que impregnó el resto de las civilizaciones occidentales de forma paulatina.

Finalmente tras la Primera guerra de independencia india, contra el Imperio británico, nacen un conjunto de personalidades que personificaron la riqueza doctrinal, moral y literaria de la República de la India, así como el pensador y político pacifista Mahatma Gandhi o el escritor y premio nobel de literatura Rabindranath Tagore, máximo exponente de la literatura contemporánea en la India.

Hoy en día la India es una república democrática y constitucional y desafortunadamente una de las cunas del hambre y la insalubridad ciudadana, en la que la población analfabeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com