ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la literatura de la antigua Grecia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Hablar sobre la literatura de la antigua Grecia no es posible sin mencionar a Homero, quien es uno de grandes de las poesías épicas griegas como lo es “La Ilíada” y “La Odisea”, pilares indiscutibles de la épica grecolatina y literatura occidental. A principios de la literatura griega hubo otro personaje trascendental como lo fue Hesíodo, con sus obras “Trabajos y días” y “Teogonía”. En esta última otra en autor nos permite conocer más a fondo la mitología griega, así como la genealogía y las andanzas de los dioses de Olimpo.

La poesía lírica se desarrolló entre los siglos VIII y VII a.C, con autores muy destacados como Safo, Anacreonte, Píndaro, Alcmán de Estara o Baquiledes, entre otros.

La tragedia Griega ocupo un lugar más destacado de la literatura de la antigua Grecia a partir de los misterios dionisiacos. Autores como Esquilo, considerado como el creador, con obras como “La Orestiada”, Eurípides, autor de obras como “Electra” o “Medea”, entre muchas otras, o Sófocles con “Edipo Rey”, escribieron e interpretaron multitud de obras durante la época clásica, de las que solo unas pocas han llegado hasta nuestros días.

También del culto a Dionisio surgió la comedia antigua, con representantes como Aristófanes que arremete contra lo que considera charlatanería política y filosófica.

La historia constituye otro de los pilares fundamentales de la literatura griega, y uno de los legados que nos ha permitido obtener de primera mano conocimientos esenciales de esta fascinante cultura. Uno de los personajes más relevantes, considerado como el padre de la historia, según palabras de Cicerón, es Herodoto, autor de “Los nuevos libros de la historia”. Otros historiadores reseñables son Tucidides y Jenofonte.

La prosa, cuyo auge se sitúa en el siglo IV a.C, es indisociable de la filosofía. Personajes como Sócrates, Platón o Aristóteles han ejercido una influencia decisiva en el pensamiento de las futuras generaciones hasta llegar a nuestros días.

Con respecto a la Democracia Griega los legados de la civilización griega no podemos olvidarnos de la democracia; un sistema de gobierno que rige la mayoría de los estados modernos de la cultura occidental. Ya en su tiempo manifestaba Aristóteles: “Es preciso que los magistrados sean elegidos por todos o por sorteo; que las dignidades no se distribuyan según la importancia de la fortuna; que las funciones no duren nunca muy largo tiempo, que todos los ciudadanos sean llamados a juzgar en los tribunales, y, por último, que la decisión de todas las cosas dependa de la asamblea general de los ciudadanos”.

En todo caso conviene distinguir en la democracia practicada en la antigua Grecia y las democracias actuales. La democracia se desarrolló en Atenas y su ámbito de influencia alrededor del año 500 a.C. Aunque en principio cualquier ciudadano podía participar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com