ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura y filosofía: ¿corresponden a un mismo genero o hay que leerlos de manera distinta?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

Literatura y filosofía: ¿corresponden a un mismo genero o hay que leerlos de manera distinta?

2018

Sebastián Figueroa Guzmán

Profesor: Christian Anwandter Donoso

Literatura sección 12

Introducción

A medida que el curso ha avanzado, se ha podido notar como la literatura y la filosofía se han ido desarrollando desde una relación muy estrecha, casi imperceptible, hasta una distinción muy notoria entre ambas. Esta diferencia se puede ver tanto en la forma de escribir un texto, a como el receptor de la obra lo interpreta. Dicho esto, es importante hacer la pregunta: ¿en qué medida la consideración de la relación entre literatura y filosofía puede constituir una manera diferente de leer los textos tanto literarios como filosóficos y cuál puede ser su relevancia? Esto lleva a remontarse a los orígenes de estos dos géneros y a responder esta pregunta con bastante certeza: la forma de ver y entender la relación que se ha construido entre la filosofía y la literatura ha logrado afectar en gran medida el como se lee una obra, como se interpreta, e incluso entender el lenguaje y las figuras que ocupó el autor al escribirla. Es importante esto dentro de la escritura por la predisposición que tendrá el lector frente a distintos textos y/o autores; un poema de Edgar Allan Poe no se aborda de la misma manera que un texto sobre el cuestionamiento del ser de Platón. Lo anterior mencionado, constituirá la tesis de este ensayo, la cual será validada por los tres argumentos a continuación:

  1. Cada una no es independiente de la otra, han tomado caminos distintos, pero para comprender totalmente el sentido del texto, es necesario aplicar los conocimientos de las dos áreas. Esto será respaldado por Parménides, Heidegger y Julián Marías.
  2. La filosofía se enfoca en el cuestionamiento del ser, de la existencia, mientras que la literatura está más enfocada a lo sensible; por lo que el lector abordará de una distinta forma el texto desde el principio y también afectará en su predisposición a cautivarse con él. Respaldado por Aristóteles, Platón, Deleuze
  3. Un mismo texto tiene distintas interpretaciones según se lea desde un punto filosófico o desde el punto de vista de un apasionado por la literatura. Respaldado por Camus, Sartre y Li Bo (de la dinastía Tang)

Desarrollo:

        A modo de poder comprender bien los acercamientos de la filosofía y la literatura, pero, sobre todo, entender las disimilitudes que las han hecho únicas entre ellas, se analizarán autores que han logrado mostrar a través de sus obras formas de distinguir sus diferencias, y entre la forma de su texto, entender la idea subyacente en los textos y así llegar al propósito de aquellos.

        Para analizar el primer argumento que respaldara a la tesis, será necesario tener un acercamiento a la antigua Grecia, específicamente con los textos presocráticos donde no había mucha diferencia entre literatura y filosofía, sin embargo, ¿Cómo alguien iba a notar que constituían áreas distintas si es que existían intelectuales que planteaban temas filosóficos bajo una concepción más bien poética? Si el análisis de este ensayo se situara en otro contexto, podría parecer complicado, sin embargo, el tiempo y el avance de estas ramas ha permitido lograr una evolución en la comprensión de esto. A pesar de que estos géneros se pueden estudiar desde enfoques distintos, han nacido bajo el mismo alero. Parménides fue un pionero de esta unión y así también, padre de la ontología, dando el pie para este nuevo enfoque sobre la existencia del ser a la filosofía, la cual se dedicaba antes a cuestionar el origen del universo principalmente, y así mismo, separar sin intención de hacerlo los caminos de la literatura con esta. En su texto cargado de figuras mitológicas, con una estructura y un lenguaje poético, formula un discurso acerca de la verdad, sobre lo que es y lo que no es, pero de una forma bastante peculiar ya que usa constantemente la dialéctica. En la conversación que mantiene el personaje principal con la diosa, esta le dice “Es necesario decir y pensar que el ser es, pues es el ser y la nada no es” (1), llevando a un personaje ficticio a incidir en el pensamiento y el cuestionamiento del personaje principal sobre asuntos del ser y el no ser. Aunque hoy en día parezca un poco paradójico ese intento de cuestionarse la realidad usando creaciones literarias que no forman parte del mundo físico, ha servido efectivamente como punto de inicio para notar la relación a lo largo de la historia.

        [pic 2]

  1. Parménides, Textos Presocráticos. Edicomunicación: Barcelona 1999. Tr. Matilde del Pino. pág. 74

Más adelante en el siglo XX, en una época donde las diferencias entre la filosofía y la literatura eran más notorias, Heidegger hace un análisis de la poesía desde su punto de vista y de lo importante que es como soporte de la historia, mencionando que esta es la encargada de crear la verdad. Tiene una función ontológica atribuida por los dioses, y son los poetas los encargados de traducir el mensaje de estos, pero con el riesgo asociado de que se tiende a eximir de responsabilidad al poeta sobre lo que dice por ser meramente un mediador. Esto nuevamente lleva a relacionar los dos géneros con un lazo precisamente fuerte, y al igual que Parménides, logra asociar la belleza de la creación literaria con el eterno cuestionamiento de la filosofía, a pesar de que se diferencia de este al afirmar conocer la verdad del hombre: “Cuando el poeta queda consigo mismo en la suprema soledad de su destino, entonces elabora la verdad…” (2). Por último, para reforzar aún mas el argumento, Julián Marías en su texto dice: “La filosofía está, pues, intrínsecamente ligada al género literario, no en que se vierte, sino -diríamos mejor- se encarna” (3), haciendo referencia a que la filosofía se suele apoyar en la literatura para poder así mostrar de mejor manera el punto principal, ya que la primera no suele crear conceptos, debido a la estructura histórica que mantiene.

Luego de analizar los textos de Heidegger y Parménides que se caracterizan por presentar bastantes similitudes entre los géneros que dan motivo a este ensayo, y la razón por la cual es importante apreciarlas, este segundo argumento se enfocará en apreciar las diferencias de estos cruces, las cuales permitirán ver un texto de distintas formas según el genero al que pertenezcan. Para comenzar, se puede tomar como un gran ejemplo a Aristóteles, el cual hablaba de la importancia del fondo de algún texto para categorizarlo de alguna forma: “Efectivamente si es que exponen en verso (que es el medio) algún tema de medicina o de física, acostumbramos a llamarlos poetas; sin embargo, nada tienen en común Homero y Empédocles, salvo el metro; de ahí que es justo llamar al primero poeta y al segundo filosofo de la naturaleza…” (4); es por esto mismo que a pesar de la forma en que se presente algún texto, el fondo de aquel será lo primordial para que el lector encuentre lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com