ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de literatura. Generos literarios


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO BICENTENARIO INGLES DE MÉXICO

GENEROS LITERARIOS

PROFESORA: ROSALINDA RAMIREZ CEDEÑO

ALUMNA: ILIANA GONZÁLEZ PORTILLO

GRUPO: B18-07

CICLO ESCOLAR

2017-2018

ÍNDICE

CAPITULO 1

1.1 Características de los textos poéticos3

1.2 Formas de lenguaje de un poema4

1.3 Tipos de obra poética5

1.4 Ejemplos de versos6

CAPITULO 1

  1. Características de los textos poéticos

VERSO

El verso es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas.

PROSA

Prosa es la forma que toma naturalmente el lenguaje (tanto el oral como el escrito) para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, la medida y cadencia determinadas.

RITMO

El ritmo es la musicalidad de un verso, es la grata y armoniosa combinación y sucesión de voces y cláusulas, de pausas y cortes en el lenguaje poético y prosaico.

RIMA

La rima es la repetición o semejanza acústica, entre dos o más versos, de cierto número de fonemas o sonidos a partir de la última vocal acentuada. Es considerada un elemento rítmico del texto en verso.

 ESTROFA

Se denomina cada una de las partes en que se dividen algunas composiciones poéticas y que están conformadas por un conjunto de versos cuyo número y medida se repite a lo largo del poema, otorgándole una extensión, rima y ritmo que le son característicos.

  1. Formas de lenguaje de un poema

TROPO

Los tropos son figuras literarias que utilizan las palabras o frases en un sentido distinto al que les corresponde, aunque tengan alguna relación de semejanza con su uso habitual. Se trata de un procedimiento de sustitución de un término por otro, no entre sinónimos (palabras distintas pero iguales en significado), sino entre vocablos de contenido semántico diferente.

       IMAGEN

Una imagen poética es aquella construcción verbal que origina una representación o imagen mental. Existen siete tipos de imágenes poéticas, cada una apelando a diferentes sentidos o medios de experimentar el mundo.

COMPARATIVO

El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. El método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica.

METAFORA

Una metáfora es una figura retórica o tropo en el que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos.

ALEGORIA

El concepto de alegoría deriva del latín allegoria y éste, por su parte, de un vocablo de origen griego. La noción permite hacer mención a aquella ficción en la cual una idea, frase, expresión u oración posee un significado distinto al que se expone. De igual manera, se conoce como alegoría a aquellos materiales literarios o creaciones artísticas que poseen carácter alegórico.

  1. Tipos de obra poética

¿QUÉ ES UNA POESÍA?

La poesía es un género literario apreciado como una expresión de belleza, o sentimiento artístico a través de la palabra en forma de verso o prosa. Los temas centrales de las poesías han cambiado con el paso del tiempo; en la antigüedad, las poesías estaban orientadas a relatar las hazañas y proezas de los guerreros en los combates

Tipos de obra poética

          LÍRICA

La poesía lírica es un estilo poético que expresa sentimientos a través de las palabras, ya sea escrita u oral. Básicamente manifiesta sentimientos profundos o grandes reflexiones como muestra de subjetividad. El poeta lírico presenta su percepción de la realidad, dejando a un lado la objetividad.

     

       TRAGEDIA

La tragedia es una forma literaria teatral o dramática del lenguaje solemne cuyos personajes protagónicos son ilustres y se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable, a causa de un error fatal o condición de carácter (la llamada hamartia) contra un destino fatal (fatum, hado o sino) o los dioses, generando un conflicto cuyo final es irremediablemente triste: la destrucción del héroe protagonista, quien muere o enloquece.

DRAMÁTICA

La poesía dramática se basa en relatos llenos de acontecimientos de vida de los personajes, apasionados como trágicos, en diálogos en forma de relatos épicos en sus elementos más sencillos y elevados ensalzando personajes con cantos en coros liricos.

  1. Ejemplos de versos

SINTONIA

[pic 2]

A sin-ce-ro el pai-sa-je  ---->  (7 sílabas)

B sin fo-to-gra-fí-as  ---->  (6 sílabas)

A sin pla-ne-ar el via-je  ---->  (7 sílabas)

B sin con-tar los dí-as  ---->  (6 sílabas)

A sin-tien-do la bri-sa  ---->  (6 sílabas)

A sin nin-gu-na pri-sa  ---->  (6 sílabas)

B sin com-pli-ca-cio-nes  ---->  (6 sílabas)                        3 ESTROFAS Y 12 VERSOS

B sin e-vi-tar e-mo-cio-nes  ---->  (8 sílabas)

A sin-gu-lar y na-tu-ral  ---->  (7 sílabas)

B sin o-bli-gar ni for-zar  ---->  (7 sílabas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (256.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com