ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Los Sangurimas

Nicasio Sangurima era un montubio regio, fuerte; la gente decía que había hecho un pacto con el diablo, que consistía en el cambio de tierras, vacas, mujeres y haciendas por la vida de cuanta gente Nicasio asesinara. Tenía muchos hijos, se casó tres veces, como él decía, para que los Sangurimas no se acaben. Los hijos que más se destacan en la historia son Ventura y Terencio. Ventura tenía aspecto terrorífico, solo obedecía a su padre, era casado y tenía veinticuatro hijos y tres de sus hijas estudiaban en Guayaquil. Terencio era un cura que impartía la doctrina respectiva con los arreglos necesarios para que el pueblo montubio la aceptara, entendiera y practicara, por supuesto que no ejercía en su vida ni la mitad de lo que él sugería. Francisco Sangurima era abogado de la familia y murió de forma trágica. Eufrasio era un coronel, sospechoso de la muerte de su hermano abogado. Tenía tres hijos a quienes llamaban Los Rúgeles, destacados por su carácter representativo montubio incluso entre ellos. Los Rúgeles estaban “enamorados” de las hijas de Ventura, es decir sus primas; por más que ellos intentaban, ellas no los miraban. De tanta insistencia lograron convencerlas, y planearon fugarse para que su amor dejara de ser prohibido. Solo María Victoria se unió a dicho plan, el cual era maléfico tras bastidores, ya que finalizó con la violación y muerte de la misma.

Ventura y el padre Terencio encuentran a la muchacha asesinada, así que fueron en busca de Nicasio para que arreglara todo el embrollo, pero los Rúgeles eran sus consentidos y los defendió a toda costa.

La fuerza policial tuvo que entrar a la fuerza a la casa de Nicasio, quien se defendió con todas las armas que tenía, y que finalizó con la captura de los culpables del asesinato de María Victoria y del mítico Nicasio Sangurima.

La novela Los Sangurimas de José de la Cuadra se basa como está resumido anteriormente en el costumbrismo montubio y la fuerza con la cual se aferran al mismo, lo que les otorgo todas las cualidades que poseen sin juzgar si estas son buenas o malas, pues ellos simplemente son montubios, ellos son como son, y no conocen otra forma de ser. José de la Cuadra nos muestra en Los Sangurimas mediante la expresión de cada uno de sus personajes, la globalidad de un pueblo que tiene tantas cualidades representadas solo por ellos que se ganaron su propio nombre; mediante la escritura que expresa de forma explícita la forma de hablar de los montubios y así mismo logra que la temática se desarrolle por sí sola a través de los personajes.

Usa manipulaciones de tiempo que nos explican más allá del presente narratológico. Por ejemplo los análisis que enfatizan el pasado o la realidad de un personaje en particular, reconocido por sus acciones durante su trayectoria de vida:

“Los montubios juran que no Nicasio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com