ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Gran Cabrola


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

La literatura latinoamericana en sus distintas etapas y con sus respectivos exponentes, desde José Hernández (argentino), pasando por Vicente Huidobro (chileno) , Juan Zorrilla de San Martin (uruguayo) o Machado de Assis (brasileño) , adquirió su mayor renombre recién a mediados del siglo XX con lo que muchos llamaron el “Boom latinoamericano. En esta época nació el Realismo Mágico y Realismo Maravilloso como nuevo género literario, exponente claro de la sociedad local con sus realidades contrastantes y excesos ridículos para los foráneos europeos, que en ese entonces continuaban en la vanguardia literaria.

Surgido a partir de otros géneros literarios, e incluso inspirado por escritores anteriores, tales como Borges, promotor del cuestionamiento a la realidad unánime, el realismo mágico funde en sí elementos reales, cotidianos y maravillosos o fantásticos. De esta manera, se unen características de la vida cotidiana y de la superstición o religiosidad local, que el resto del mundo parece no entender o ve con ojos llenos de escepticismo, dando lugar a un estilo moderno, inspirado por relatos de tradición oral propios de los latinoamericanos. Los protagonistas de este movimiento fueron, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, entre otros.

En este trabajo se realizará un análisis comparativo entre dos de los ya nombrados, J. Cortázar y G. García Márquez, de nacionalidad argentina el primero y colombiana el segundo; personajes que marcaron un hito, un antes y un después y que son ejemplares pues comparten características en sus estilos, pero cada un con un toque personalizado que lo hace distinto y digno de un careo intensivo. Por tanto este proyecto monográfico consiste en una búsqueda de similitudes y diferencias ente Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

Al escuchar Realismo Mágico, muchos podrían pensar que se habla de un género literario sin ningún tipo de hilo conductor, descontrolado y sin disposiciones fijas a seguir. De... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com