ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diez Mandamientos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

2.1 ¿Qué se entiende por discriminación?

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, promulga­da el 9 de junio del 2003, reglamenta la cláusula constitucional contra la discriminación. De acuerdo con esta Ley:

“Se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, talla pequeña, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimien­to o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunida­des de las personas”.

Desde el ámbito sociocultural la discriminación se manifiesta con actitudes de desprecio, rechazo e intolerancia hacia una per­sona o grupo de personas; estas conductas discriminatorias están fundadas sobre la base de los prejuicios negativos y los estigmas relacionados con una desventaja inmerecida. Estas conductas tie­nen por efecto (intencional o no) limitar los derechos y las liber­tades fundamentales de las personas a quienes se está discrimi­nando y disminuir sus oportunidades de desarrollo. (JRZ: 2004, Pág.19)

La discriminación es una limitación injusta de las libertades y derechos fundamentales de las personas que anula la autonomía y aumenta la desigualdad.

Analicemos:

1. Es una limitación injusta porque está basada en situaciones (nacionalidad, edad, condición social, género, etc.) y/o rasgos (, moreno, bello, feo, tener alguna discapacidad, etc.) de las cuales la persona NO ES RESPONSABLE o bien no justifican la negación de un derecho. La gran mayoría de las veces, se trata de una desventaja inmerecida que coloca a las personas en una situación vulnerable o de riesgo.

Nadie es responsable de nacer hombre o mujer, en una familia indígena o de clase media, de tener una discapacidad física o intelectual, de tener 15 o 38 años, de tener tez morena o blanca, etc.

2. …limitación de libertades y derechos fundamentales…: En el caso de las y los jóvenes, uno de los derechos y libertades más restringidos es el derecho a elegir una identidad, educación, libertad de expresión, etc.; la discriminación que sufre la juventud se puede advertir de múltiples maneras:

Los y las docentes que no permiten que sus alumnos externen sus dudas u opiniones en clase.

Padres que impiden a sus hijas asistir a la escuela.

Policías que realizan detecciones arbitrarias de jóvenes sólo por su vestimenta.

Padres y madres que obliga a sus hijos o hijas a estudiar la licenciatura que ellos piensan que es la que más les conviene.

Es importante señalar que todo acto de discriminación tiene como consecuencia la negación o restricción de libertades o derechos; si esta condición no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com