ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIEZ MANDAMIENTOS


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

PROFESOR:

RESUMEN

“LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN EL SIGLO XXl”

FERNANDO SAVATER

Fernando Savater trata con una ironía elegante cada mandamiento, al iniciar cada capítulo presenta una párrafo, en el cual tutea a Dios,en unos casos sugiriéndole, reclamándole, recriminándole el por que del mandamiento al cual tenemos que cumplir.

. Amarás a Dios por sobre todas las cosas

“Aquí está el sello que dice: como tienes que amar a Dios por sobre todas las cosas, también obedecerás los restantes mandamientos que vienen más abajo. Por otra parte, en el nombre de Dios, se han convertido atrocidades y se puede observar en nuestro tiempo un recrudecimiento de los motivos teológicos. ¿Porque, qué vale una vida humana comparada con Dios?”

Algunos de los mandamientos más cuestionables, según él.

IV. Honrarás a tu padre y a tu madre

“La educación es una relación suicida, es decir, se educa para que los educados puedan prescindir de ellos. El educador nunca es el que quiere retener sino el que quiere liberar. Hoy en día falla el derecho de la dependencia porque el maestro no está hecho para que el alumno dependa de él. Llega un momento en que los alumnos ya no necesitan al profesor, o los hijos a los padres, pero vivimos en una época en la que nos gusta educar de tal manera que seguimos reteniendo al educado para escuchar lo bien que lo hicimos.”

Savater no interpreta este mandamiento sólo desde este punto de vista. “Vivimos en una sociedad en que se ha perdido la imagen de la edad. Hoy en día el único ideal de vida es la juventud y no hay ideales para la vejez. Los padres evidentemente somos mayores y esa continua necesidad de negar la edad es un problema ya que no hay un respeto por los mayores. Entonces, en algún momento los hijos dicen que ya no sirven. Lo que no se entiende, es que no estamos (os padres) para eso. Se rompe el vínculo afectivo y se busca los lazos en base a un interés laboral. Pero la gracia de la familia es que uno le pertenezca a ella aunque no le interesa a nadie más; cuando ya no servimos a nadie”.

V. No matarás

“Parece que hay una urgencia de matar al prójimo para que sea más bueno. En cuanto a la pena de muerte, en el último catecismo se ha dicho que es aceptada sólo en casos extremos. Pero en el fondo cuando se aplica la pena de muerte ya estamos hablando de casos extremos. Lo que se busca es destruir el delito, e identifica a la persona con su delito. Sin embargo, siempre hay una posibilidad de mejorar o ser mejor persona, y eso se aniquila con la pena”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com