ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Escritores De La Libertad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

La película de género dramático “Escritores de la Libertad” está basada en una historia real que transcurre en Long Beach, en el Rodney King, el high school Wilson. El instituto se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, pero los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros.

Erin Gruwell es una profesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad y, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Margaret Vail, superiora de Erin y su principal rival. Como muchos profesores veteranos, Vail ve peligrosos los cambios y sólo sabe funcionar dentro del sistema existente.

Erin toma una excelente decisión al usar la estrategia de preguntarles cuántos de ellos habían recibido disparos, cuántos habían perdido amigos en tiroteos, cuántos tenían familiares o amigos presos y cosas así, todos levantan la mano. Cuando los chicos vieron cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se dispusieron a compartir, mostrar y comparar las heridas de guerra que tenían, de bala o de arma blanca. Erin ve cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez, intercambiando sus historias.

Surge en Erin la idea de darles cuadernos para que se expresaran como quisieran, con un dibujo, un poema, o un diario escrito. Ni ella misma podía creer los resultados, los chicos comprendieron el lugar que ocupaban en el mundo viendo que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir. Erin apoya a los chicos hasta el final pero les hace comprender también que son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas, los que deben desafiar y romper el patrón social que domina su historia, su familia y su posible futuro afrontando los temores que todos tenemos y vencerlos.

La maestra Erin era muy optimista, amable, persistente, sensible, ingeniosa, empática. Aunque a veces se mostraba ingenua, crédula, una persona que al enfocarme demás en otras cosas descuida su propia vida, recordando que si uno se descuida así mismo ¿cómo se pretende dar el mil ante los demás? .Para mí los valores más destacados de la película fueron: la tolerancia, respeto, responsabilidad, solidaridad. Bueno la característica que tendría de ella sería la sensibilidad y en cuanto a los defectos sería la ingenuidad. La frase que más me gusto fue “La verdadera lucha comienza en las aulas con los alumnos”, ella quiere solucionar el problema desde la raíz y buscar darles un mejor futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com