ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores De Libertad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de Película: “Escritores De La Libertad”

1. ¿Qué denominador común puedes encontrar en las historias de vida narradas por los jóvenes del High School Wilson?

El dominador común entre los chicos:

 Originarios de familias desintegradas o de violencia intrafamiliar.

 Pertenecen a una clase social baja al ser de escasos recursos económicos.

 Pertenecen a un grupo específico que no acepta otros (latinos, blancos, negros, judíos entre otros).

 Conflictos violentos hacia los otros grupos.

 Todo lo solucionan a través de las reglas de las calles o del grupo a que pertenecen.

 Siempre están con miedo de que en una esquinan los maten.

Todos ellos pasaron por momentos muy difíciles, en su mayoría todos habían sufrido pérdidas de personas muy cercanas a ellos debido a peleas y tratos con delincuentes.

2. ¿Cuáles son las miradas que tienen los jóvenes de sí mismos? ¿Qué miradas tienen los docentes y demás autoridades educativas acercas de los jóvenes?

MIRADAS QUE TIENEN LOS JÓVENES DE SÍ MISMOS MIRADAS QUE TIENEN LOS DOCENTES Y DEMÁS AUTORIDADES EDUCATIVAS ACERCAS DE LOS JÓVENES

Consideran que son de diferentes clases raciales y sociales quienes lo único que comparten es que se odian entre sí y se sienten luchadores en la sociedad y solo quieren sobrevivir. Se siente muy discriminados tanto en la misma escuela como en la sociedad.se sienten indefensos y discriminados, excluidos del resto de la escuela. Se sienten frustrados por su condición y por sus historias de vida. Sienten que deben aprovechar el día mientras puedan, porque la sociedad que los rodea en cualquier momento terminaría con ellos

La mirada de los docentes y autoridades es para ellos los jóvenes del salón 203 son un caso perdido, no hay que perder el tiempo en ellos, que no hay que gastar recursos educativos en ellos. Que solo van a la escuela porque son obligados, y no porque quieren.

3. ¿Por qué se denominan escritores de la libertad?

Se denominó escritores de la libertad porque la maestra, Erin Gruwell, les había pedido que escriban sobre ellos mismos, lo que sentían, los que le pasaba, todo lo que ellos sentían importante para su vida. Y también porque aspiraban hacer libres y a no temer a la violencia que pasaban en las calles. Erin, le brinda a los chicos el apoyo y la libertad de escribir sus historias o todo aquello que deseen expresar. Les hace entender que ellos no están privados de nada, y que deben cumplir sus sueños y comentarlo, animarse y enfrentar a quien se les interponga en su camino para lograrlos. Ellos son libres de vivir su vida, y de contarla.

4. ¿Cuándo y cómo se produce el acercamiento de Eric Gruwell a sus alumnos?

El día que la profesora intercepta un dibujo de una caricatura que realizó un alumno en tono de burla hacia otro. Esto ofendió a Erin, por lo que comenzó a relacionarlo y explicarlo con lo ocurrido en el Holocausto. Allí descubrió que un sólo alumno conocía y tenía dimensión sobre lo ocurrido en ese momento histórico. Ante esto, decidió preocuparse por ellos, y hacerle preguntas a partir de un juego, para demostrarles que tienen muchas más cosas en común de lo que creían, aunque éstas no sean cosas buenas. Esto produjo un acercamiento tanto de los alumnos entre sí, como de los alumnos con la profesora y viceversa.

5. En un pasaje de la película cuando el grupo comienza a burlarse de un compañero a través de un dibujo y Eric interviene, una alumna – en tono agresivo y cuestionador- le pregunta a la misma: “… ¿Qué nos enseña usted que puede marcar la diferencia en mi vida?...”,¿Cómo responde la docente?

Ante la situación originada a partir de una burla del dibujo, todos los alumnos comenzaron a debatir acerca de la mirada que la sociedad tenía de ellos por su condición y su "raza". Esto hizo la alumna Eva se afligiera ante la situación y cuestione a la profesora preguntándole: "¿qué nos enseña usted que puede marcar la diferencia en mi vida?" A lo que ella responde: "Si quiere respeto, debes ofrecerlo también".

6. ¿Qué entienden ellos por “respeto” y “libertad”?

Respeto: cuando protegen a su gente o mueren por su gente o cuando les temen es cuando se siente respetados.

Libertad: cuando ellos pueden hacer lo que quieran sin que les digan nada y sin que les pongan trabas para ellos eso es la libertad.

Los alumnos tienen un concepto de libertad y respeto muy diferentes del de la profesora. Sostienen que la libertad no existe para todos, que para ellos es muy limitada. No pueden hacer lo que quieran, porque el prejuicio que la sociedad tiene de ellos, hace que se los discrimine o acuse sin que puedan actuar con total libertad. No saben vivir libres de verdad, se sienten presos de su condición, y creen que la libertad no es igual para todos. Es una condición que los "blancos" pueden gozar naturalmente, pero ellos no.

Con respecto al concepto de "respeto", lo consideran como algo selectivo, es decir, sólo lo ofrecen a algunas personas y a quienes ellos consideran dignas del mismo. Creen que no todos se lo merecen, y la profesora les hace entender que todos debemos obtenerlo de quien sea, pero para esto, hay que ofrecerlo también.

7. ¿Qué posibilidades le brinda la escuela?

Ninguna, no les dan la posibilidad de leer libros, o de realizar alguna salida pedagógica solo se realiza al menos que la profesora pague los gastos y se haga responsable.

La institución no le brindan los contenidos y materiales necesarios para que se desarrollen adecuadamente.

8. Periodo (años) en el que está situada-enmarcada casa película.

El escenario de esta película presenta un edificio escolar en buenas condiciones, mantenido, y aulas bien equipadas y en buen estado. Los alumnos que asisten a la misma pertenecen a distintias clases sociales, pero los protagonistas representan el grupo excluído y de clases "bajas" dentro del establecimiento. Su vestuario es conforme a la moda que llevan los alumnos, un estilo de "pandilla", es un vestuario vulgar en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com