ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Granos Andinos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LOS GRANOS ANDINOS

Debido a su alto valor nutritivo, a sus características agronómicas y adaptabilidad ecológica a condiciones adversas, los granos andinos tienen gran importancia económica, social, ecológica, nutricional y funcional real y potencial para las comunidades andinas que los aprovechan.

VALOR NUTRICIONAL, AGROINDUSTRIAL Y FUNCIONAL DE LOS GRANOS ANDINOS.

Desde el punto de vista nutricional los granos andinos (quinua, cañahua y amaranto) son fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. Igualmente son fáciles de digerir y se consideran alimentos funcionales y con buen potencial agroindustrial. (Mi parte)

Valor nutritivo y agroindustrial de los granos andinos:

En el siguiente cuadro se hace una comparación entre la composición de nutrientes de la quinua, cañahua y amaranto, respecto al trigo, arroz y maíz. Se puede observar que los promedios que reportan para los granos andinos son superiores a los tres cereales en cuanto al contenido de proteína, grasa, fibra y ceniza, con excepción del maíz cuyo porcentaje de fibra está por encima de la quinua y el amaranto. En cuanto al contenido de carbohidratos, el trigo, arroz y maíz, superan a los granos andinos.

Por otro lado, frecuentemente se indica que los granos andinos son ricos y poseen una buena fuente de minerales. En el siguiente cuadro se muestran los valores registrado en estudios realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).

Este cuadro permite observar que la cañahua es especialmente rica en hierro, mientras que el amaranto es rico en calcio y fósforo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com