ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANOS ANDINOS PARA LA EXPORTACION


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

TARWI

1. ORIGEN:

El tarwi es una leguminosa originaria de los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú. Ha sido cultivada en el área andina desde épocas preincaicas. El chocho (Lupinus Mutabilis Sweet), es un cultivo originario de los Andes y por tanto cultivado y utilizado desde la antigüedad por el poblador andino que basaba su alimentación principalmente en cinco cultivos: papa, maíz, quinua, fréjol y chocho. Los dos primeros como portadores de almidón y los restantes como portadores de almidón y proteína con lo cual balanceaban su alimentación.

 Algunos vestigios de semillas de chocho se han encontrado en tumbas de la Cultura Nazca (100 – 800 D.C.).

 Representaciones gráficas se han encontrado en vasijas de la Cultura Tiahuanaco (800 – 1000 D.C.). Más recientemente Valverde, 1539 y Betanzos 1552 en sus crónicas hacen referencia sobre el cultivo del chocho, denominado en Perú y Bolivia, por parte de los Incas.

 En la región Andina fue domesticada en un tiempo indeterminado. Según el botánico peruano Fortunato Herrera varios autores han atestiguado la antigüedad de su cultivo especialmente en las sierras de clima templado en el Cuzco y en la provincia de Condesuyo (Arequipa).

 En la época preincaica y especialmente en la de los Incas era parte importante de la dieta vegetariana del Imperio, o casi vegetariana en realidad, porque también se consumía con carne y pescados secos en pequeñas cantidades. Proveía de abundante proteína a la población.

 Los pobladores pre incas domesticaron la planta hace más de 1,500 años. Esto fue plasmado en las cerámicas y tejidos tanto antiguos como modernos.

2. DESCRIPCION DEL TARWI

2.1.DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

El tarwi es una planta anual que crece desde los 1500 m.s.n.m., se desarrolla en valles templados y áreas alto andinas; y es muy resistente al ataque de insectos.

Es una leguminosa herbácea erecta. Presenta una raíz pivotante profunda que puede extenderse hasta los 3m de profundidad. Su tallo es robusto y leñoso, alcanzando una altura de 0,5 a 2m. Sus hojas están compuestas generalmente por ocho folíolos que varían entre ovalados a lanceolados. La inflorescencia presenta una corola grande de 1 a 2cm, con cinco pétalos. El color de sus flores varía desde azul a morado. Las semillas están incluidas en una vaina y varían de forma (redonda, ovalada a casi cuadrangular), miden de 0,5 a 1,5cm. Los colores del grano incluyen blanco, amarillo, gris, ocre, pardo, castaño, marrón.

2.2 DESCRIPCION BASICA DEL TARWI:

Es una planta anual con una altura aproximada de 1 a 2,5 m. Su raíz principal es corta. Sus flores varían en color desde el azul al morado y penden de las hojas para atraer a los insectos polinizadores. Estas emiten un aroma parecido al de la miel. La vainas de 5 a 10 cms. de largo, contienen de 2 a 6 semillas ovaladas de 0.6 a 1 cm de diámetro.

Esta planta presenta una gran variabilidad morfológica y de adaptación ecológica en los Andes, por lo cual se ha sugerido que puede incluirse a tres subespecies:

 Lupinus mutabilis, chocho (norte de Perú y Ecuador), de mayor ramificación, muy tardío, mayor pilosidad en hojas y tallos, algunos ecotipos se comportan como bianuales, tolerantes a la antracnosis.

 Lupinus mutabilis, tarwi (centro y sur de Perú), de escasa ramificación, medianamente tardío, algo tolerante a la antracnosis.

 Lupinus mutabilis, tauri (altiplano de Perú y Bolivia), de menor tamaño (1-1,40 m) con un tallo principal desarrollado, muy precoz, susceptible a la antracnosis.

2.3 DENOMINACIONES VERNACULARES DEL TARWI:

Se le conoce de acuerdo al lugar:

• Aymara: tauri (Bolívia);

• Quechua: tarwi, tarhui (Bolivia, Perú),

• chuchusmuti (Bolivia),

• chocho, chochito (Ecuador y Norte del Perú),

• chuchus (Bolivia),

• Ccequella (Azangaro Perú);

• Castellano: altramuz, lupino, chocho;

• Inglés: Andean lupine, pearl lupin.

2.4 PRINCIPALES VARIEDADES CULTIVADOS EN EL PERU

Del tarwi el 26% se produce en Cusco, 20% en Puno y 16% en la región Chavín.

Existen 6 variedades de tarwi. Los rendimientos potenciales y experimentales son: kiwicha 1,800-2,800 kg/ha.

En general, puede señalarse que la producción comercializable varía de acuerdo a los volúmenes de producción y condiciones climáticas de cada año.

3. EXPORTACIONES DEL PRODUCTO TARWI SEGUN SUS PRINCIPALES MERCADOS EN EL 2013

4. EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES DEL PRODUCTO TARWI SEGUN SUS PRINCIPALES MERCADOS 2009 - 2013

5. VALORES NUTRITIVOS.

El chocho contiene entre el 41 y 52% de proteínas. Es el grano más rico en este micronutriente. La soya, que ha alcanzado fama mundial y se ha convertido en uno de los seis alimentos de mayor consumo, contiene solo alrededor de 36%. Otros granos leguminosos como el fréjol, la lenteja y la arveja contienen entre el 18 y el 25%, mientras los cereales como el trigo, la avena y el maíz, alcanzan apenas 8 a 13%. Por el contenido en proteínas del chocho puede considerarse como la carne y la leche vegetal.

En cuanto a grasas o lípidos el maní es el más rico con el 45%, la leche de soya y el chocho entre el 18 al 22%. Los chochos contienen un 28% de ácido lino-oleico (omega-6) y un 2% de lino-oleico (omega-3). Además el chocho es muy rico en lisina uno de los aminoácidos esenciales. Los minerales predominantes son el Ca y el hierro. La fibra alimentaria ubicada en la cascara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com