ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Presocraticos Y Sus Elementos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Tales de Mileto

Además de considerárselo el primer filósofo de la historia, fue el iniciador de la indagación racional sobre el Universo.

Es suya la teoría de que el Agua es el sustento de todo.

“Tales afirmaba que el agua es el origen de todo (por eso manifestó que la Tierra estaba sobre el agua) y sin duda opinaba así al ver que aquello de lo que todo se nutre es húmedo y que el calor mismo nace de la humedad y de ella vive, y aquello de donde nacen las cosas es su principio. Por ello, sin duda, tuvo esta opinión, y porque las semillas tienen siempre naturaleza húmeda y por ser el agua, para las cosas húmedas, principio de su naturaleza.”

ARISTÓTELES, Metafísica, I, 983b ss.

Anaximandro

Fue discípulo y continuador de Tales.

Según él, la Tierra era cilíndrica y ocupaba el centro del Universo.

Su pensamiento se centraba en que el principio de todas las cosas era Ápeiron (sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio "según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo'"

En Anaximandro se encuentra una cosmología que describe la formación del cosmos por un proceso de rotación que separa lo caliente de lo frío. El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra, fría y húmeda, ocupa el centro. Los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol; del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces, idea que es una anticipación de la teoría moderna de la evolución.

Anaxímenes

Fue discípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el Aire.

Consideró el aire como principio de todas las cosas, mediante procesos de condensación y rarefacción que dan lugar al fuego, el agua o la tierra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com