ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Éticos


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 6

Los Problemas Éticos

     Alumnas: Ponce Karen y Rivas Dalma.

 


Ética

Proviene del griego “ethos” y del latín “mos” que significan costumbres. Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.

La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no represente una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Su estudio es importante porque lo ético es un verdadero problema. En efecto las relaciones humanas que se establecen entre los individuos, de un modo permanente o transitorio provocan a menudo conflictos. Esto se debe a que todos los contendientes o algunos de ellos carecen de principios éticos. Por ello, los conflictos nunca se va a solucionar radicalmente si se buscan solo formulas económicas, sociales o políticas.

Moral

Proviene de la palabra latina “Mores o Morallis”, cuyo significado es “Morada o casa”. Es el conjunto organizado de reglas, valores, deberes y normas que regularán la coexistencia entre los hombres, es decir, determinarán la forma en que los hombres se relacionan entre sí. Estos valores y normas se aceptarán como correctos o adecuados, según el momento histórico en que viva la sociedad. En ese caso, la ética o la filosofía moral se convierte en una luz que nos permite discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es desde el punto de vista ético.

La moralidad también tiene su base en la libertad del ser humano, desde la cual una persona puede realizar buenas obras, pero también tiene la libertad de llevar a cabo actitudes injustas. La reflexión moral ayuda al ser humano a tomar conciencia de su propia responsabilidad al trabajar para crecer como persona, siempre teniendo claro el principio de la verdad y el bien.

Diferencias entre ambas

La moral son todos aquellos códigos y comportamientos que la sociedad establece para poder convivir en armonía con los demás. Mientras que la ética son normas desarrolladas por una persona atendiéndose a sus instintos morales, básicos y relacionándose con los demás.

La ética y su relación con algunas ciencias

  • Bien sabemos que la ética es una rama de la sociología; esta se encarga de reducir leyes científicas a fenómenos sociales y  estudia el comportamiento del hombre como ser social en forma global. La ética no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los resultados de esta ciencia.
  • La historia muestra como los pueblos de la antigüedad han tenido una idea moral, esto sirve para ilustrar los cambios que sufren la moral, la costumbre y los valores sociales a lo largo del tiempo. Por ello la historia es una ciencia que no puede desvincularse de la ética.
  • La ética y el Derecho son ciencias normativas, ambas contienen normas coercibles ya que son impuestas y buscan un control personal y social a través de un sistema de sanciones, enfocados de diferentes maneras. El derecho es heterónomo, ya que proviene de afuera de la voluntad de la persona, mientras que la ética contiene normas morales autónomas cuyo origen es la voluntad misma de la persona.
  • La filosofía y la ética se basan en el saber teórico que les permite analizar, reflexionar, suponer y pensar la conducta moral de los hombre y actos humanos a nivel general. Ambas están íntimamente relacionadas ya que una depende de la otra.

Deontología

Del participio griego “deon”= lo que conviene. No es una ética aparte: es la misma ética que desciende hasta las actividades concretas de cada profesión, genera en quien las ejerce obligaciones y derechos que no incumben a los individuos que no las ejercen.

Responsabilidad Moral directa e indirecta y la responsabilidad legal

La responsabilidad moral directa: es la que se impone a la persona causante del daño, y es siempre una responsabilidad por hechos propios.

La responsabilidad indirecta: es la que se le imputa al sujeto que conscientemente se colocó en un estado inconsciente y carente de libertad, sabiendo o previendo que clase de actos haría o podría hacer en este estado.

Responsabilidad legal: las limitaciones ausentes son las leyes en sentido amplio, es decir, las prescripciones y prohibiciones que proceden de un superior. Es lo que procede y debe cumplirse en consecuencia a los malos actos.

Actos morales: Acción, Intención y Circunstancia

Para que la conducta humana sea moralmente buena, deben serlo la Acción, la Intención y la Circunstancia. Si la acción no es moralmente buena (robar), aunque la intención y la circunstancia lo sean, el acto humano no lo será en su integridad. Si la acción es en si buena (donación de dinero), con la sola intención de humillar a otra persona (donación mínima de dinero), el acto humano no será bueno. Por último si la acción y la intención, son moralmente buenas (dar un buen consejo a un amigo) pero la persona da consejo en forma pública y notoria avergonzando a su amigo, el acto humano será malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com