ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Son Las Reglas De Conducta Y Actitude


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

El saber educar, es una tarea indispensable para la vida y a la vez un poco complicada, sin embargo el educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. La implementación de valores sencillos como la amistad o la honestidad, (uno de tantos que hay) son indispensables para el buen desarrollo de la personalidad del niño o niña.

Es por ello que, un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo. Sin embargo, es preciso señalar que los niños aprenden con el ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir la mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de los valores a sus hijos es crucial.

Resulta evidente que, a través de la educación, debemos ayudar a los niños y niñas a crecer como personas libres, con capacidad crítica, exigiéndole mejor que cada quien puede aportar de sí mismo a la sociedad, ayudando a formar su carácter y a que aprendan a conducirse razonablemente a través de la interiorización de roles, valores morales y sociales. Es por esto que el presente trabajo pretende aportar un punto de vista referente al tema de la convivencia del niño y la niña de 0 a 6 años de edad respecto a sus hábitos y valores.

La Convivencia Escolar y sus Características

Lanni (2005: 22), manifiesta que la convivencia escolar, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, "el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados. Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución (alumnos, docentes y padres) que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que se denomina convivencia, deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores, además, estos valores y buenos hábitos se le deben inculcar al niño desde que nace, pues ellos van comprendiendo las cosas poco a poco y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com