ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Y Valores


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

TITULO.

LOS VALORES EN ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

INTRODUCCION

Considero importante este tema y de gran interés ya que cuenta con una gran relación con mi campo de trabajo, que es en el ámbito educativo y dentro de mi área que es psicología se aborda específicamente mas esta línea enfocada a los valores y como estos repercuten en la conducta y la indisciplina. Mencionando que la disciplina escolar se entiende como el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela. Este conjunto de normas se refiere tanto al mantenimiento del orden colectivo como a la creación de hábitos de organización y respeto entre cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa. El control del comportamiento en una sesión de aprendizaje no es un tema ajeno a los docentes de las instituciones educativas del nivel basico. La convivencia, los valores y disciplina fue tema de preocupación dentro de mi labor como psicóloga educativa así como a varios profesores de dicha institución educativa.

Así mismo se requiere abordar adecuadamente estos temas y erradicarlos ya que en actualidad nos enfrentamos socialmente a situaciones que afectan el desempeño de los alumnos en el aprendizaje y además de que será un tema que siempre estará en la mira ya que día con día las personas vamos cambiando y vamos presentando conductas que en muchas ocasiones no son las adecuadas dentro de una institución escolar y lo cual está relacionado principalmente con la perdida de los valores que los seres humanos vamos presentando.

El tema permitirá adentrarme en relación con los valores sociales y trabajare con temas que se involucren aun mas con factores relacionados al comportamiento de los alumnos, además que me proporcionara las herramientas necesarias para trabajar detenidamente y que por medio de diversas estrategias me permitirá trasmitir información que sea de relevancia a los estudiantes.

Además también reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores

Mantener el orden en una clase o sesión de aprendizaje por medio de normas, se convierte en muchas ocasiones en un proceso complejo y casi imposible. La bulla, el juego, las peleas, característico en todos los niveles educativos se convierte en un problema cuando no permite el buen desarrollo de las actividades escolares.

Las normas de convivencia del aula no son suficientes para mantener el orden durante las diferentes actividades propuestas por el profesor de aula. Consideramos que este tipo de conductas "no ordenadas" se convierten en indisciplina cuando no permiten centrarse en los objetivos académicos a desarrollar. Se puede resumir, que como maestros nos preocupamos más de las malas actitudes, comportamientos y la indisciplina, la falta de atención, las respuestas agresivas a veces sin cordura por parte de los niños y niñas; que del proceso enseñanza-aprendizaje así como el de trasmitir valores a nuestros alumnos. En muchas ocasiones no conocemos las causas que lo originan por lo que en varias ocasiones lo remediamos por medio del castigo y enojo.

Los valores son la base fundamental para que los estudiantes presenten una mejor conducta en las instituciones educativas como en la vida cotidiana y que tengan una buena aceptación social, es por ello que este será un tema fundamental dentro del trabajo que se realizara.

Permitirá promover un espacio de aprendizaje donde se da prioridad a las necesidades y los intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales. Con esto se pretende fortalecer en los alumnos el desarrollo de su capacidad crítica y deliberativa para responder a situaciones que viven en los contextos donde participan poniendo siempre por delante los valores sociales y morales para una vida plena.

Con todo esto que se ha mencionado se pretende contribuir a que los alumnos aprecien los valores y normas que conforman un orden social y que este le favorezca en su proceso de aprendizaje.

JUSTIFICACION

En la actualidad nos enfrentamos socialmente a situaciones que afectan tanto a nuestros alumnos, así también como va generalizándose en el entorno social cotidiano en el que vivimos; además de que es un tema que siempre estará en la mira de todos, ya que día con día las personas vamos cambiando y vamos presentando conductas que en muchas ocasiones no son las adecuadas o las más propicias y aceptadas en nuestra sociedad.

El contexto en el que se realizar este trabajo es en el Estado de Zacatecas, específicamente en la Comunidad de Tlachichila que pertenece al municipio de Nochistlán. En la Escuela Secundaria General Lázaro Cárdenas del Rio, en el que considero que los alumnos presentan varias necesidades relacionadas con la perdida de los valores ya que se han presentado tanto en la institución como en la comunidad situaciones conflictivas y de indisciplina en las que creo conveniente abordar en este tema.

Este tema está muy relacionado y con gran relevancia con mi área en la que laboro que es Educación Especial donde mi función es como psicóloga de la institución, lo cual me permitirá trabajarlo de manera más apropiada relacionando estos dos campos.

En dicho contexto se ha observado situaciones que tienen que ver con la perdida de los valores en la mayoría de las personas especialmente en los jóvenes que se encuentran cursando el grado de secundaria y que por sus condición en cuanto a su desarrollo se encuentran en una etapa en la que están mas vulnerables al medio social.

DESCRIPCION GENERAL DE LA APLICACIÓN

DETECCION DE NESESIDADES.

Características de la población a la que se dirige este trabajo es a una comunidad llamada Tlachichila, que pertenece al municipio de Nochistlan, estado de zacatecas, cual es enfocado al nivel de educación básica (Secundaria) específicamente A la escuela secundaria general federal “Lázaro Cárdenas del Rio” Conformada por cinco grupos que son 2 de priemer grado 2 de segundo grado y un grupo de tercer grado, es de organización completa es decir cuentan con maestro para cada asignatura, además de personal administrativo, y directora; el cual se caracteriza por prestar una educación con modalidad formal es decir el cual se guía atreves de un plan y programa de estudio el cual además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com