ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bienes públicos puros son aquellos donde nos es deseable ni viable racionarlo.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES UN BIEN COMÚN? ES UN BIEN PRIVADO O UN BIEN PÚBLICO

ANDREA MESTRE CAMARGO (T00045478)

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR

MARIA GISELLE SERRANO BARRERA

COMUNIDAD LOCAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CARTAGENA DE INDIAS

2017

¿QUÉ ES BIEN COMÚN?

Para poder hablar de cómo funcionan los bienes, debemos comenzar definiendo que son los bienes privados y los bienes públicos públicos, existen distintas definiciones que todas llevan a un común acuerdo:

Definiciones de bienes públicos

Definiciones de bienes privados

Los bienes públicos puros son aquellos donde nos es deseable ni viable racionarlo.

Los bienes privados suministrados por el Estado, son el coste de suministrarlos a mas individuos es elevado.

Un bien público, es aquel bien o servicio disponible para todos, donde la utilización de este no restringe el uso del bien a otra persona.

Bien privado, aquel que restringe el uso del bien a otro individuo de la sociedad, es decir que al ser utilizado queda un individuo excluido del uso de dicho bien o servicio.

Luego de identificar la diferenciación de estos tipos de bienes sabemos que la distribución de estos en lugares del mundo suele ser injusta, podemos ver como bienes públicos que se supone que son repartidos de manera igualitaria para todos son “privatizados” o sin explicación alguna son dejados de brindar a la sociedad.  

Es aquí donde surge la pregunta: ¿Con el monto de recursos públicos asignados al sector, de qué manera puede obtenerse el mayor impacto sobre el crecimiento sectorial? La visión del Gobierno a través del programa AIS es que esos recursos públicos deben entregarse a los agricultores en la forma de bienes privados (distritos de riesgo, etc.). (Periodico El Espectador, 2009)

Vemos como en este articulo publicado en el periódico “El Espectador” sobre bienes públicos y privados, les privatizan bienes que deben ser públicos a los agricultores, a pesar de que ellos brinden total acceso a estos bienes, buscan regularizarlos para poder tener control de estos, ya sea racionamiento por dinero, donde alzan los precios de los bienes para que sea más difícil para los individuos de la sociedad obtenerlos o por la cola, que consiste que se haga una especia de “lista en espera” para poder acceder a estos bienes que deberían ser públicos. Es aquí donde se plantea la pregunta ¿Quiénes son los beneficiados verdaderamente? ¿Privatizar todos los bienes o servicios hace del Estado un monopolio? ¿Dónde esta el desarrollo del bien común?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com