ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los caminos por los que llegaron los seres humanos a América


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Los caminos por los que llegaron los seres humanos a América

La teoría del origen múltiple

• El antropólogo francés Paul Rivest afirmó que, para llegar a América, los seres humanos no sólo cruzaron por el estrecho de Bering, sino que también navegaron por el océano Pacífico, en lo que constituiría una segunda oleada migratoria desde Polinesia. Según Rivet, esta migración debió haber ocurrido entre los 15,000 y 11,000 años antes de Cristo.

• Esta teoría sugiere que el biotipo o forma biológica de los americanos de tez morena es el resultado de una migración melaneso-polinesia. La similitud entre los cráneos de aborígenes australianos y aquellos pertenecientes a algunos indígenas de la Patagonia parece confirmar su propuesta.

La teoría del origen autóctono

• Propuesta por el argentino Florentino Ameghino durante el siglo XIX.

• Afirmó que los habitantes de América no provinieron de otros continentes, sino que se desarrollaron en América.

• Pensaba que el ser humano se desarrolló por primera vez en la región de las pampas argentinas y emigró al resto de América y a otros lugares del mundo.

• Esta hipótesis carecía de evidencia arqueológica que la apoyara siendo descartada por la comunidad científica.

Situación histórico-cultural de los pueblos de América y el impacto colonizador

En el momento que Cristóbal Colon llegó a América también comenzó la colonización por parte de Estados europeos. Cabe recalcar que pese a que se denominó como un encuentro de culturas, en su mayoría fueron invasiones que obligaron a los grupos humanos originarios a resistir la opresión y negación sistemáticas.

1° teoría: La teoría del origen múltiple o Poliracial.

Teoria propuesta por el Frances Paul Rivet en el año 1943.

Rivet (1943) “ Para llegar a america, los seres humanos no sólo cruzaron por el estrecho de Bering, sino que también navegaron por el océano Pacífico.” (p. ). Según Rivet esto ocurrio entre los años 15,000 y 11,000 a.c.

Rivet refuto la tesis menoracial o de origen único propuesta por Alex Hrdlicka (siglo XX), postulado que “aparte de los asiáticos-mongoloides también llegaron a America los melanesicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas”

Teoría de origen único

Esta teoría es propuesta por Alex Hrdicka en el siglo XX proponiendo que “ Solo los mongloides habían llegado a america a atraves del estrecho de Bering”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com