ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seres humanos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Conocer sobre el lugar donde nacimos y crecimos es de vital importancia para desarrollarnos como seres humanos.

Al conocer nuestras raíces y la importancia de nuestra historia, nos ayuda como personas a crecer como una persona con el sentido de la patria, y nos ayuda también a amar donde vivimos.

Al momento en que se nos enseña o se nos induce a aprender más sobre nosotros mismos, nos damos cuenta de que para amar nuestra tierra debemos conocer de ella, y darle mucho más valor a lo que se encuentra dentro de ella, donde esto hasta podría influir en la conciencia de las personas al tomar decisiones.

De ahí nace el el porqué para todo el mundo debería ser imprescindible saber qué papel forma honduras en la historia del mundo y como hemos llegado donde estamos ahora, porque así crecería nuestro valor por la población que comparte el mismo territorio y así entender nuestro verdadero papel en la sociedad a la que pertenecemos.

Historia de

Honduras

Historia de Honduras

Honduras fue habitada por tribus indígenas de una gran diversidad lingüística y cultural. El más poderoso y avanzado de ellos fueron los mayas los cuales son una grandiosa civilización de más de 3000 años de historia que se desarrolló y habitó en la Región conocida como Mesoamérica, territorio formado desde la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador y Belice hasta la parte occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como por cinco estados del Sureste Mexicano; Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. (Honduras, 2013)

Durante miles de años los mayas desarrollaron en esta región su sofisticada cultura y hablaron una gran variedad de dialectos, de los cuales se derivan las 44 diferentes lenguas Mayas que hoy conocemos. Por tal razón son una de las culturas Mesoamericanas Precolombinas de mayor importancia a nivel mundial. (Honduras, 2013)

Su lenguaje revela una relación con los Toltecas y los Aztecas de México, y con los Chibchas de Colombia e incluso tribus del sudoeste de los Estados Unidos. Estos grupos autónomos tenían sus conflictos, pero mantuvieron sus relaciones comerciales con ellos y con otras poblaciones distantes como Panamá y México. (Becerra, 2009)

Los descendientes de estos pueblos y de los Mayas fueron los Aborígenes, que más tarde se opondría a la conquista española y produjeron las figuras legendarias de Tecún Umán, Lempira, Atlacatl, Diriagúacutan, Nicarao y Urraca, los líderes de la autonomía de las poblaciones nativas de América Central.

El 30 de Julio de 1502, durante su cuarto y último viaje por las Américas, Cristóbal Colón llegó a las Islas de la Bahía y poco después a la costa de tierra firme. Llamó a la zona “Honduras” (que significa “profundo”) para las aguas profundas frente a la costa. (Lara, 2011)

Las primeras fuerzas expedicionarias llegaron a Honduras en 1523 bajo el mando de Gil González de Ávila, que aspiraban a gobernar el nuevo territorio. En 1524, Cristóbal de Olid llegó al frente de un regimiento bien organizado enviado por el conquistador de México, Hernán Cortés. (Martín, 2013)

En el año de 1537, después de la muerte del cacique Entepica, de quien fue lugarteniente, Lempira logró convocar a 200 pueblos para que pelearan unidos contra los españoles, incluyendo a la tribu de los Cares, tradicionales enemigos de la tribu de los Cerquines a la que pertenecía Lempira.

Lempira fue un importante líder de la resistencia indígena contra la dominación española. Su zona de operaciones fue un extenso y áspero territorio en la mitad sur de lo que ahora es el departamento de Lempira en Honduras. (Becerra, 2009)

Lempira logró persuadir a 30,000 hombres para luchar por su libertad, y ofreció ser su capitán para conducirlos a la victoria, prometiendo afrontar los mayores peligros, porque consideraba inaceptable que tantos hombres valientes fueran sometidos por unos pocos extranjeros. (Becerra, 2009)

Viendo la valiente resistencia indígena el capitán Alonso Cáceres decidió tomarse la fortaleza por medio de la traición.

Lempira fue engañado por las tropas españolas y cayó en el sitio de Piedra Parada, cerca del Pico Congolón. (Becerra, 2009)

Independencia/Actualidad

Desde 1813 a 1820, se dieron en Centroamérica otros sucesos notables relacionados con la independencia. Fue hasta principios de 1821 cuando México –a través de Plan de Iguala– declaró su independencia total de España el 24 de febrero. El suceso aceleró la independencia de Centroamérica, la cual se consumó el 15 de septiembre de 1821 con una declaración redactada por nuestro José Cecilio del Valle. (Martín, 2013)

El país fue brevemente anexado al Imperio mexicano. En 1823, Honduras se unió a la recién formada Provincias Unidas de Centroamérica. En marzo de 1824, se reunió un congreso en Guatemala y se fundó la República Federal de Centroamérica, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. (Martín, 2013)

Las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron las luchas partidistas entre duros líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la federación en 1838. El General Francisco Morazán el cual es considerado un héroe nacional de Honduras, encabezado los esfuerzos sin éxito para mantener la federación, y la restauración de la unidad centroamericana sigue siendo el principal objetivo de la política exterior de Honduras hasta después de la Primera Guerra Mundial. (Martín, 2013)

La nueva República tuvo corta existencia y después de guerras civiles se disolvió la Unión el 26 de octubre de 1838 y los cinco estados de la República se erigieron en cinco estados independientes.

Su economía basada en la agricultura fue dominada en el 1900 por las compañías de EE.UU. que establecieron plantaciones de banano vasta lo largo de la costa norte

el 1 de noviembre de 1898 se celebró el tratado de los estados unidos de américa central por, Honduras, Nicaragua y el salvador, la cual a pesar de haber sido soñada por mucho tiempo por Francisco Morazán, esta tuvo su final y una nueva reorganización del estado, con una nueva administración. (Martín, 2013)

La economía de Honduras se basó en la agricultura fue dominada en el siglo XX por empresas estadounidenses como la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cuales establecieron enormes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com