ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuatro amores

magayaelApuntes11 de Agosto de 2023

958 Palabras (4 Páginas)89 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1:

• Amor-Dádiva: Es el amor divino. Amor que lleva a trabajar, hacer planes y ahorrar para el mañana, pensando en el bienestar del otro. Se entrega desinteresadamente a la persona

• Amo-necesidad: Amor que lanza a un niño asustado a los brazos de su madre. Nace por una carencia o vacío de la propia persona, busca algo de lo que beneficiarse.

• Apreciación

Nacemos necesitados, descubrimos la soledad, necesitamos de los demás, ya sea física, afectiva e intelectualmente, lo necesitamos para cualquier cosa que quisiéramos conocer, incluso nosotros mismos. No es egoísmo, nos necesitamos unos a otros.

La salud espiritual del hombre es proporcional al amor a dios. Pero el amor del hombre a dios es por naturaleza un amor-necesidad (como pedir perdón por los pecados). Es una gran necesidad, algo incompleto, en preparación, vacío y a la vez desordenado.

Se distinguen dos cosas: una la semejanza con dios, el cual tiene una semejanza más importante por ser racional. Y la semejanza llamada cercanía de proximidad, las situaciones donde el hombre está más cerca de dios son aquellas en que se acerca más segura y rápido a su final unión con dios, a su visión de dios y su alegría en él. Los que aman muchos están mas cerca de dios.

Capitulo 2: Gustos y amores por lo subhumano.

Que me guste algo, indica que se siente placer por ello. Hay dos tipos de placeres, los que son precedidos por el deseo y aquellos que lo son por sí.

Placeres necesidad: tomar agua por sed. Son naturales y necesarios. Están al abrigo de excesos por su carácter natural. Se tiende a hacer apreciaciones personales en pasado. Mueren en nosotros por completo y de manera repentina. (determinan nuestro amor-necesidad = no duran más que la necesidad misma, pero puede brotar otra clase de amor, los principios morales pueden mantener una relación humana por toda la vida)

Placeres de apreciación: involuntarios e imprevistos, no son necesarios, abren la puerta a lujos y vicios. Uno estaba satisfecho sin desear nada y el placer llega como un don no buscado. Se tiende a hacer apreciaciones del sujeto u objeto en cuestión en presente. No solo nos hacen sentir que algo fue grato para los sentidos, sino también lo hemos apreciado.

Ambos placeres están relacionados en el organismo, pero los placeres necesidad no solo muestran su unión con la estructura humana, mas su condición de ser momentáneos, fuera de esa relación no tienen ningún significado de interés por la persona.

Los objetos producen placer de apreciación, estos dan la sensación de que las personas están obligadas a prestarles atención, elogiarlos y gozar de ellos.

En los placeres de apreciación, comienzan con la belleza, no es que simplemente nos gusta, lo consideramos muy bueno.

Hay un tercer elemento en el amor no menos importante al amor dádiva y necesidad, que va determinado por los placeres de apreciación, el sentimiento de que el objeto de apreciación es muy bueno, apreciación y casi homenaje, ese deseo de que sea y siga siendo lo que es, aunque no vayamos a gozar de ello.

• Amor necesidad: Clama a dios desde la indigencia, dice que no puede vivir sin esa mujer

• Amor Dádiva: Anhela servir a dios y hasta sufre por él, aspira a hacer feliz a esa mujer.

• Amor apreciación: Admira y da gracias a dios. La contempla a la mujer casi sin respirar.

Los tres elementos del amor se mezclan y suceden el uno al otro, uno tras otro.

Amor a la patria: amor por el sitio acompañado por un amor a un modo de vida. Nos permite da un paso más allá del egoísmo familiar. El patriotismo en su forma demoniaca se niega inconscientemente a si mismo. Un hombre que realmente ame a su país lo amará aun arruinado y en decadencia.

Capítulo 3: El afecto

El mas sencillo y extendido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (46 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com