ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los dioses en los Mitos Griegos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Los dioses en los Mitos Griegos

La mitología griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes, el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos. Entre ellos, destaca, Robert Graves quien fue uno de los más importantes escritores de literatura histórica del siglo XX. Mundialmente conocido por sus obras, como, por ejemplo: Yo, Claudio [1934] y su continuación Claudio el dios y su esposa Mesalina [1935]. Graves fue un estudioso incansable del mundo grecorromano y lo plasmó no solo en sus obras de ficción histórica sino en sus estudios sobre las ideologías que se expresaban a través de sus relatos fantásticos; entre ellos Los Mitos Griegos. Es sumamente relevante señalar que la obra de Graves es un estudio y no solo una recopilación de leyendas. Cada uno de los apartados que conforman los 171 mitos contiene un esquema de redacción que permite mostrar los relatos y sus diversas variantes posibilitando así la amplia apreciación de los mismos. De igual manera, en cada historia existe un análisis interpretativo de los mitos y los supuestos sobre los que estaría basado, esta recopilación y cruce de la información dibujan esa realidad sobre la cual se comprenden estas fantasías.

Dentro de Los Mitos Griegos, se encuentra El Mito de Edipo, el relato del héroe griego que mejor ha sobrevivido en la cultura contemporánea. El personaje principal, se ha mantenido en la tradición culta gracias al interés que ha suscitado no sólo entre estudiosos de las lenguas y literaturas clásicas, sino también, gracias las teorías que los psicólogos desarrollaron sobre el complejo de Edipo. Este relato pertenece a un tipo que tuvo bastante difusión durante la Edad Media y perduró en la tradición oral europea por lo menos hasta más allá de los inicios del siglo XX. Un tema bastante controversial es el papel de los dioses para los personajes. Muchos aseguran que cumplen un papel irrelevante y superficial; sin embargo, se considera que los dioses regulan las actitudes de los personajes a través de los castigos.

Con respecto a lo anterior, los dioses legan castigos para regular la mala actitud de Layo.

Bejarano (2009) afirma que Layo vivió como huésped en la casa de Pélope. Layo albergaba en su corazón una secreta y malsana pasión, no correspondida, por el muchacho y, cuando debe volver a Tebas para ocupar el trono, lo rapta y lo viola. Crísipo, avergonzado, se suicida. Pélope, que adoraba a este hijo sobre los demás, maldijo a Layo implorando a Zeus. El padre de los dioses decretó que Layo moriría a manos de su hijo Edipo como castigo por su desafuero.

Con esto quiero decir que los dioses buscan corregir comportamientos impuros, evitar acciones que afecte severamente a los demás personajes; es por esta razón que Zeus lega el castigo al hijo de Layo. En resumen, se puede afirmar que los dioses controlan las malas actitudes de los personajes con el fin de hacer prevalecer la justicia.

Por otro lado, las deidades no siempre conceden castigos, sino también realizaban advertencias para regular sus actitudes. “Edipo fue a preguntar al oráculo délfico cual era el futuro que le aguardaba. - ¡Aléjate desgraciado! -Exclamo la pitonisa con repugnancia-. ¡Matarás a tu padre y te casaras con tu madre! El decidió no regresar” (Graves, 2012, p.141). Es necesario recalcar que Edipo, con el fin de evitar la predicción del oráculo, decidió alejarse de Corinto; obviamente sin saber el futuro que le aguardaba. Ya que Peribea ni Pólibo no eran sus verdaderos padres. Es por ello que las deidades realizaban advertencias, para que los personajes controlen sus actitudes y tenga la posibilidad de cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com