ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los griegos


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive en nuestrosdías. Se les considera los padres de la Filosofía (filo, amor y sofía, saber) y los primeros científicos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas.

La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helenísticos continuaron extendiéndola.

En Filosofía se plantearon la interpretación racional del universo y la naturaleza, destacando las figuras deSócrates, Platón o Aristóteles, y corrientes como elepicureísmo y el estoicismo.

En MatemáticassobresalieronPitágoras, Tales yEuclides. En Física,Arquímedesestableció la teoría del peso de los sólidos dentro de los líquidos, y creó máquinas que tuvieron aplicación práctica (tornillo de Arquímedes).

En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiología y la anatomía,diferenciando las causas y los síntomas de las enfermedades. Brilló la figura de Hipócrates (s. V a. C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (hipocrático) que establecía las normas por las que habían de regirse los médicos en el desempeño de su trabajo.

En Astronomía descubrieron la esfericidad de la Tierra. Aristarco de Samos determinó que el centro del universo es el Sol, no la Tierra.

En Historia sobresalieron Heródoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucídides.

En Literatura los griegos desarrollaron la poesía y el teatro. Dentro de la primera,

destacó lapoesía épica, con dos obras fundamentales, laIlíada y la Odisea, atribuidas a Homero (siglo VIII a. C.). Otro

importante autor fue Tucídides. En el teatrocultivaron la tragedia,cuyas principales figuras fueron Eurípides,Sófocles y Esquilo, y la comedia, en la que destacó Aristófanes.

Toda esa obra se conservó y difundió por el mundo antiguo a través de lascolonizaciones y las relaciones comerciales, así como por instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre éstas últimas, la de Alejandría, en Egipto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com