ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios básicos para la educación media superior


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los principios básicos para la educación media superior, enmarcan un perfil de único egreso no tomando como importante el tipo de subsistema ya que este sigue siendo el mismo marco curricular común en todos los subsistemas.

Obteniendo un certificado parcial, según el tipo de estudios (capacitación para el trabajo) los alumnos egresados no tendrían ningún problema al incorporarse a alguna institución de E.M.S.

Las competencias de la M.C.C (Marco Curricular Común), se encuentran en la diversidad de los subsistemas, que viene siendo el perfil del egresado, ya que en cualquier de estos es el mismo con diferentes modalidades.

La pertenencia y relevancia son aspectos considerados en los planes de estudio, con competencias y conocimientos comunes a nivel bachillerato

Los programas académicos deben permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país. Debe ser flexible para que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos Este diseño curricular debe ser flexible reconociendo la diversidad de alumnos.

Deben existir conocimientos generales que los diversos sistemas y subsistemas deben manejar en común y cosas particulares ya que el contexto de cada sistema y subsistema son diferentes.

Obstaculizan el tránsito de una escuela a otra, facilita la probabilidad de estudios, esto ocasiona la deserción de estudios o que terminen sus estudios en una escuela que no cumple sus expectativas, provocando el bajo rendimiento escolar.

Este principio presenta gran importancia, ya que se relaciona con el primero el reconocimiento universal de todos los subsistemas y modalidades del bachillerato, teniendo ventajas y desventajas.

Interpretación del Principio 1 Reconocimiento universal del bachillerato

Su idea central es la formación de un marco curricular común con el cuál se logra un perfil único de egreso no importando el tipo de subsistema, obteniendo un certificado común más a algún otro certificado parcial, según el tipo de estudios, tal es el caso de capacitación para el trabajo, lo cual generaría un libre tránsito, es decir que los alumnos de nivel medio superior no tendrían ningún problema al incorporarse a alguna institución que no fuera de la misma modalidad o subsistema.

DIVERSIDAD DE SUBSISTEMAS

PRINCIPIO 2. Pertinencia y relevancia de planes de estudio

• La pertinencia y la relevancia deben ser aspectos debidamente considerados en los planes de estudio, y deben ser compatibles con las competencias y conocimientos comunes en nivel bachillerato.

• Los programas académicos deben permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país. Debe ser suficientemente flexible también para que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com