ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas filosóficos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Informes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

1. -LA TENDENCIA FILOSÓFICA.—La Filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a.J.C, en Grecia. La Historia de la Filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.

Recuérdese que, según la definición tradicional, la Filosofía estudia las causas supremas de todas las cosas, es decir, los fundamentos últimos de la realidad entera. Es, además, un conocimiento científico, y, por lo tanto, debe contener el rigor característico de la ciencia. En la Historia de la Filosofía se tendrá oportunidad de captar los diferentes aspectos que ofrecen esos fundamentos supremos, y tam-bién se podrá juzgar la validez y el rigor de los pensadores expuestos.

Pero entender dichas soluciones supone haber captado las cuestiones que avivan el intelecto y lo mueven en pos de la respuesta. Plantear esos problemas es, pues, la primera labor en el estudio de la Filosofía y de su Historia.

2. LOS PROBLEMAS REFERENTES AL CONOCIMIENTO.—Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿En qué condiciones es verdadero? ¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad ? ¿Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas ?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com