ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Filosoficos


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  4.911 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía

Trabajo Práctico

1. Para terminar este primer acercamiento al campo filosófico, trabajando en forma individual, armen un cuadro de doble entrada (usando como criterios ordenadores “problemas filosóficos” y “disciplinas filosóficas”) de modo que tal de incluir los problemas filosóficos que se propusieron antes en el pizarrón dentro de la(s) disciplina(s) filosófica(s)- ya que puede tratarse de más de una- según corresponda(n).

2. Averigüen cuando se considera que comienza la Filosofía como tal, quien fue su representante y en qué se diferencia la Filosofía de pensamiento mítico.

3. Elaboren un cuadro de doble entrada comparando los tres orígenes de la Filosofía sobre la base de los criterios ordenadores que se proponen a continuación: ¿Qué es?, ¿Qué consecuencias acarrea?, ¿Quiénes los representan?, ¿Con qué disciplinas filosóficas se relaciona su problemática?

4. ¿En qué se diferencia el asombro vulgar del asombro filosófico? Ejemplifique de modo personal cada uno de los tipos de asombro.

5. Probablemente ustedes estudiaron en Psicología “ilusiones perceptuales”. Busquen dos diferentes que ilustren la afirmación “las perceptuales sensibles son engañosa”.

6. ¿Están de acuerdo en que la conclusión final que obtiene Descartes brinda un máximo de certeza? Justifiquen . Después de leer cuidadosamente el texto respondan y justifiquen:

a) ¿Todo ser humano debe enfrentar situaciones límites?

b) ¿Cómo se las puede definir?

c) ¿Qué hace la mayor parte de los seres humanos ante ellas?

d) ¿Cómo reaccionan ante ellos los estoicos?

9. De los problemas de la lista inicial elijan ejemplos que puedan haber surgido a partir del asombro, de la duda y de la angustia (por lo menos dos para cada origen de filosofar).

Desarrollo:

1. “Problemas filosóficos” y “disciplinas filosóficas”

Problemas Filosóficos | Disciplinas Filosóficas |

Características | |

Un problema es siempre un interrogante, una pregunta para la que no tenemos aun una respuesta satisfactoria.Para que sea filosófico: Tiene que tener un significado para los seres humanos, es decir no tiene que ser privado. Pueden coincidir con las interrogantes que se plantean en ámbitos religiosos, políticos, artísticos o científico; pero este último no tiene que coincidir con los interrogantes específicos de cada una de las ciencias.Puede tener que ver con situaciones límites –aquellas que no podemos cambiar- con elecciones de vida, con lo que debemos y no debemos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com