ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Filosoficos


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS FILOSOFICOS

*Realismo gnoseológico

Realismo gnoseológico. Esta doctrina filosófica sostiene que el mundo existe de por sí, y que los seres humanos podemos conocerlo, aunque sólo sea en parte y de a poco. El realismo gnoseológico se distingue del realismo metafísico, o platónico, según el cual las ideas, o por lo menos las ideas generales… existen por sí mismas, independientemente de nuestros cerebros (42)

El realismo gnoseológico se opone al subjetivismo, según el cual las cosas existen en virtud de ser percibidas o concebidas por alguien. En particular el fenomenismo, variante del subjetivismo, sostiene que sólo podemos conocer los fenómenos o apariencias, o sea, aquello que se nos presenta a los sentidos

Hay tres variantes de realismo gnoseológico: ingenuo, crítico y científico. El realismo ingenuo sostiene que el mundo es lo que aparenta ser…

El realismo crítico sostiene que el mundo real difiere a veces de lo que aparente ser…que no podemos aceptar dogmáticamente los datos de los sentidos… el suyo es el escepticismo metodológico de Descartes… si no basta la experiencia, debemos recurrir a la razón creadora: debemos imaginar o conjeturar lo imperceptible…

El realismo científico es la variante del realismo crítico según la cual la ciencia proporciona el mejor conocimiento de la realidad, aun cuando sea imperfecto…Según el realismo científico, la experiencia y la razón, lejos de bastarse cada cual a sí misma cuando intenta conocer la realidad, se necesitan mutuamente.

*Idealismo gnoseológico

El idealismo gnoseológico fue acuñado por Wolff, aunque se debe a Immanuel Kant su significación más plena. Para el gran racionalista crítico, el idealismo consiste en la consideración de que los objetos y las relaciones que se dan entre ellos sólo existen en la mente. No se trata tanto de la puesta en duda de la existencia de los objetos reales, tal y como hizo René Descartes, como de la certeza de que sólo existe aquello que aparece en el entendimiento. Un ejemplo de este idealismo radical sería la obra de Berkeley, quien no concedía ninguna clase de realidad a todo lo que presuntamente se encontrase fuera de la mente humana.

kant llamó a este idealismo, idealismo dogmático, para diferenciarlo de su propio idealismo, conocido como trascendental. El idealismo kantiano se diferenciaba del materialista o dogmático en que pretendía precisamente todo lo contrario que aquél. Lejos de afirmar que lo real sólo reside en la mente, afirmó que era una conjunción legal de lo material, de lo que se halla más allá del entendimiento, de lo que se percibe a través de los sentidos, y de las formas puras del entendimiento, de la estructura fundamental de las ideas.

Sin embargo, aun sin pretenderlo, Immanuel Kant estaba abriendo las puertas a los idealistas puros, a los idealistas románticos. Arthur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com