ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de razonamiento


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

1_la lógica es una ciencia, una rama de la filosofía que se que proporciona métodos y criterios para poder determinar cuando un razonamiento es correcto y cuando no lo es. Dada la misma agudeza intelectual inmediata, la persona que ha estudiado lógica tiene mayor posibilidad de razonar correctamente que aquella que nunca ha pensado en los principios generales implicados en esta actividad.

2_ el objeto de estudio de la lógica son los razonamientos. Un razonamiento es la relación entre un conjunto de enunciados, llamados “premisas”, de donde se extrae otro enunciado, llamado “conclusión”, y estos están relacionados entre sí. Ej.: todos los argentinos son americanos. Juan es argentino. Por lo tanto, Juan es americano.

3_ los tipos de razonamiento son: deductivos y no deductivos:

Deductivos: estos tienen una conclusión necesaria porque no se puede concluir algo diferente si no tengo las premisas necesarias. Estos transmiten la verdad, es decir, la verdad de las premisas garantiza la verdad de la conclusión.los deductivos tienen propiedad de la monotonía, es decir, por más que yo agrega premisas la conclusión de un razonamiento deductivo no varía nunca.

No deductivos: los razonamientos no deductivos, esto quiere decir que la verdad de las premisas en este caso no garantiza la verdad de la conclusión. También son ampliatorios, es decir, que la conclusión da más información que las premisa , entonces amplían el conocimiento.

La relación que hay entre estos dos es la probabilidad. Como la conclusión se sigue de las premisas sean verdaderas la conclusión puede ser falsa. En otras palabras, en estos razonamientos, la verdad de sus puntos de partida (premisas) no es garantía suficiente para la verdad de la conclusión.

4_ los subtipos de razonamientos no deductivos son: enumeración simple, silogismo inductivo, analogía:

Razonamientos inductivos: se caracterizan porque parten de una o más premisas de cierto grado de generalidad y concluyen en una afirmación de una generalidad mayor que la de las premisas. ej.: algunos seres vivos se mueven. Por lo tanto, todos los seres vivos se mueven.

Razonamientos analógicos: en este tipo de razonamiento, la conclusión tiene el mismo grado de generalidad que las premisas. Se basa en la comparación de dos o más objetos que tiene en común una, dos o varias propiedades. ej.: el 90% de los adolecentes tiene celular. Juan es adolecente. Por lo tanto, Juan tiene celular.

Silogismo inductivo: consiste en la atribución de ciertas propiedades a un individuo u objeto sobre la base de que es un caso que cae bajo el dominio de una generalización estadística. ej.: el 80% de los adolecentes tiene celular.

5_Este tema te ayuda en muchas ocasiones. Para los científicos se valen en la lógica para algunos de sus hipótesis. Las personas que estudian lógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com