ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Razonamiento


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

NOTICIA

Es dar una información que nunca antes había sido comunicada. Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso y/o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico.

EJEMPLO

En el pueblo de Rari, ubicado en la cordillera de la séptima región, un hombre fue asesinado de una puñalada el sábado pasado mientras leía en su casa.

REPORTAJE

El reportaje es un artículo en el que un periodista informa ampliamente sobre un tema de actualidad, aportando datos, analizando causas, entrevistando personas. Se trata, por tanto, de un texto expositivo que generalmente adopta una forma descriptiva o una forma narrativa.

EJEMPLO

Las “píldoras de la felicidad”, que supuestamente mejoran el ánimo de quienes sufren depresión, se encuentran entre los fármacos de mayor venta y son tomadas por millones de personas en todo el mundo. Pero uno de los estudios más completos realizados sobre las modernas drogas antidepresivas ha descubierto que no tienen un efecto clínicamente significativo. En otras palabras, no funcionan.

ENCUESTA

La encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se les realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Cuando la encuesta es verbal se suele hacer uso del método de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se suele hacer uso del instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hacen a la personas a encuesta.

ENTREVISTA

Es un diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. Se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos.

Tipos de entrevista: hay dos tipos de entrevista según su finalidad:

a. Entrevista informativa: es aquella en la que el entrevistador pretende obtener información sobre un tema determinado.

b. Entrevista psicológica: es aquella en la que se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.

EJEMPLO

1¿Qué entiende por delincuencia juvenil?

Es cuando los jóvenes dejan sus estudios para dedicarse a robar o a otras cosas

2¿Cuáles cree que son las causas de este conflicto?

Podría ser la falta de comunicación con los hijos y la desorientación que tienen en el hogar

CRONICA

Una crónica es una narración histórica que presenta los eventos tal como fueron sucediendo, respetando el orden en el tiempo.

Puede referirse a eventos históricos de una localidad, país, persona o grupo de personas; este tipo de obra literaria es realizada por alguien que vio o vivió los eventos que describe; utilizando un lenguaje sencillo y claro con la finalidad de presentar la historia de una manera objetiva.

La crónica es también un recurso utilizado en el periodismo para narrar acontecimientos importantes del momento.

Uno de los diferentes tipos de crónica es la corta, la cual es la más utilizada en noticieros o narraciones breves de algún evento en particular, que puede ser algún hecho deportivo, social, cultural o de cualquier tema que sea relevante en ese momento.

EJEMPLO

El 11 de octubre de 1492, después de la puesta del sol la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora. A las 10 de la noche del 11 de octubre el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata. En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido. A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la cual estaba a escasas dos leguas de distancia. En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

DEBATE

Un debate es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos.

EJEMPLO

Enfermo— las parafílias son buenas, solo son una expresión más de la diversidad y libertad del hombre moderno, vanguardista, y con buen gusto.

Médico— No, no son solo una expresión de libertad o diversidad, son una enfermedad, ya que dañan al hombre, ya sea daño directo o el que provocan a terceros.

Enfermo— yo creo que si alguien tiene gustos distintos de los de los demás deben ser respetados sus derechos humanos a elegir diferente, si a los demás no les gusta ni modo.

DISCUSION

Es un intercambio de información, donde existen diferentes puntos de ver los temas o las cosas y se pretende llegar a un acuerdo o consenso, siempre teniendo en cuenta que este tipo de diálogo debe darse en un clima de cooperación recíproca. Al tener los hablantes ideas diferentes respecto a un mismo tema, deben considerar una serie de argumentos para avalar sus opiniones discordantes; es así que al discutir deben prevalecer las evidencias y demostraciones de lo que se defiende o plantea como verdadero. Existen diferentes formas de discutir, variando según los elementos presentes al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com