ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Razonamiento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

Si lo vemos desde una perspectiva más amplia, el razonamiento es la capacidad que tenemos los seres humanos de resolver problemas extrayendo una conclusión de varias ideas o premisas, estableciendo una conexión con la realidad y así, aprender de manera consciente de los hecho o sucesos en los cuales participamos.

El razonamiento lo utilizamos todo el tiempo, en todo momento, ya sea para saber que condimento nos conviene más cuando estamos indecisos entre dos o más opciones, en un examen escrito o práctico, entre otras situaciones.

En este trabajo hablaremos sobre los razonamientos por analogía, por signo, por causa y por generalización.

Mencionando otras aparte de estas, se encuentran el razonamiento lógico y el razonamiento convincente. El primero parte de premisas que tienen relación con el resultado final: la conclusión. A diferencia de la primera, en la segunda cambian de ser premisas a ser aseveraciones de respaldo y la conclusión es aseveración clave.

Si bien, estudiaremos más a fondo estos cuatro mencionadas al principio.

TIPOS DE RAZONAMIENTO.

• RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA.

Es un tipo de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una analogía o semejanza entre elementos o conjunto de elementos distintos.

El razonamiento por analogía parte de juicios anteriores ya conocidos u otros que pretende conocer, manteniendo la misma particularidad.

En el razonamiento analógico se parte de lo particular y asimismo llega a lo particular en base a la extensión de las cualidades de algunas propiedades comunes, hacia otras similares.

EJEMPLOS:

1. Las hembras de los mamíferos amamantan a sus pequeños. Si las mujeres son mamíferos, es probable que amamanten a sus pequeños. Es claro que una perra o una cangura o una ballena no son mujeres, pero éstas amamantan a sus crías lo mismo que las otras por ser mamíferos.

2. Si se advierten caracteres comunes entre la Tierra y Marte, se puede afirmar que en Marte, como en la Tierra, hay vida.- Si la vida aparece en la Tierra relacionada con ciertos hechos que se dan también en Marte, se llega a la conclusión de que la misma relación se repite en este último planeta.

3. Los insecticidas son utilizados para matar animales. Si una intoxicación también puede matar, entonces los insecticidas pueden provocar una intoxicación.

• RAZONAMIENTO POR SIGNO.

Se emplea en casos en que existe una asociación confiable entre un fenómeno y una señal. Esta relación debe ser verdadera y claramente establecida para que el argumento tenga validez.

EJEMPLOS:

1. Jules, el aire afuera está tibio y húmedo, además la nubosidad se presenta espesa. Lleva tu paraguas pues lloverá.

2. A Albert ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Albert está enamorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com