ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores y la ética desde la escuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  Informes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

Los valores y la ética desde la escuela

La ética se vive, se diría que esta implícito en el quehacer cotidiano, pero no se toma conciencia de tal aspecto, en este escrito se pretende abordar el tema ¿Cómo se debe enseñar valores y ética en la escuela? partiendo de la necesidad de diferenciarla de la moral.

Hablar de ética indudablemente es hablar de hacer lo correcto, es decir aceptar concientemente los resultados de las acciones. La moral en cambio implica a las costumbres y los valores, los valores que aprendemos en la familia, la escuela y la sociedad. La ética es la reguladora de que esas costumbres y esos valores sean un modelo de conducta socialmente establecido, es decir que para todos los seres humanos en cualquier parte del mundo tengamos claro que es lo correcto.

Es así como la enseñanza de la ética se torna difícil ya que si no la vivimos o la aplicamos no tenemos claro qué somos y qué queremos como personas, la verdadera enseñanza radica en hacer ver a nuestros alumnos lo importante de sus acciones y consecuencias ya que “No es suficiente que hagas lo correcto, tú tienes que hacer lo correcto por las razones correctas” (Lozano, 2007). Porque se trata de actuar y ser testimonio de vida y ejemplo de ética en cualquier ámbitos.

La problemática de la enseñanza de la ética, es asumir el reto de transmitir los valores concientemente tarea delicada porque más que conceptos es imprescindible el ejemplo ya que cuando incorporamos valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporamos cuestiones de ética. “No se trata de convencer a los alumnos de hacer el bien, sino de ayudarles a crear un nivel de conciencia que le ayude a enfrentar la vida con principios morales, encarnar valores como una parte de crecer como personas” (Lozano, 2007), y así es como la consciencia juega el rol principal, ya que sin ella, no hay manera de comprender y vivir la ética.

Como maestros tenemos un doble compromiso, el actuar y que los alumnos actúen con ética. Ése es el reto. El deber ser y el querer ser ético es parte de la vida.

Referencias

Lozano, F. (2007), Formación ética, Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.

Mendoza, Y, (2005), El Valor de los Valores, Volumen 5, Número 168,

http://www.observatorio.org/colaboraciones/yeni.html.

Étic@net, (2007), Ética Universal para la Cultura de Paz, Número 6, Granada España, http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm.

ABC pedia, Definición de Ética: Bien y Mal, ttp://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-etica.html

Ferrater, J, Ética Aplicada, http://www.ferratermora.org/spec_etica.html.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com