ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE NORMAS Y VALORES


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE NORMAS Y VALORES

SAN FELIPE, JUNIO 2021.

        Es necesario indicar un breve concepto sobre Ética. "La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, así mismo estudia actos voluntarios, que el mismo controla consciente y deliberadamente,  de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno.

        A este respecto, la ética profesional, se ha escrito varias definiciones, entre las cuales tenemos: "Se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre. Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a lo perteneciente a una profesión". Así mismo, Vaillarini, lo define como "La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí, a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio"

        Al ubicarse en,  una actividad profesional, es imprescindible actuar bajo una serie de normas y valores morales, que garanticen la diligencia en el ejercicio de dicha profesión, es lo que se conoce como ética profesional. En este concepto, vemos en qué consiste y por qué es tan importante para su cumplimiento normativo, busca traducir una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar, las buenas prácticas laborales y la conformidad social, entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia, la honestidad, entre otros.

        La responsabilidad es una parte esencial cuando hablamos de ética profesional, ya que hará que cada persona pueda realizar de forma justa y profesional su trabajo, por otra parte, suelen aparecer conflictos cuando existen discrepancias entre la ética profesional y la ética personal, en esos casos, las personas deben tomar medidas, como la objeción de conciencia, si se cree que no se está actuando correctamente.

        La ética profesional determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada, el profesional enfrenta diariamente diferentes situaciones, y la ética profesional prevé errores y determina qué está bien y qué no, tanto moral como éticamente en un determinado campo profesional, es así como la ética profesional busca privilegiar el bien común por sobre los intereses particulares de cada trabajador.

        Por ello, muchas organizaciones y profesiones poseen un código de ética en el que se detallan los valores que deben verse plasmados en el accionar de los profesionales, estos valores se traducen en normas que deben ser conocidas por todos, en relación a las organizaciones, todos los empleados, deben conocer los valores que rigen, la  ética profesional busca que los profesionales realicen acciones que vayan alineadas a estos valores.

        Dentro de ese marco, la ética profesional, se basada en deberes y derechos, la ética profesional implica deberes que deben ser cumplidos por los profesionales, al mismo tiempo, los derechos también son importantes en la ética profesional, ya que si un profesional sostiene que hay algo que no responde a lo que él considera correcto en su pensamiento ético, no debería estar bajo ninguna circunstancia obligado a hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com