ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luego de la lectura de “Edipo Rey” investigue y explique el sentido de las expresiones de Aristóteles


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 17

1 Luego de la lectura de “Edipo Rey” investigue y explique el sentido de las expresiones de Aristóteles

“La tragedia es la representación imitadora de una acción seria, concreta, de cierta grandeza, representada y no narrada por actores, con lenguaje elegante, empleando un estilo diferente para cada una de las partes y que por medio de la compasión y el horror provoca el desencadenamiento liberador de tales elementos.”

Al  decir que la tragedia es la imitación de “una acción seria, concreta, de cierta grandeza, representada y no narrada por actores”, en la obra “Edipo Rey”  se puede ver la paridad entre esta acción de determinado tipo, con la acción de Edipo de buscar el culpable de la peste que tiene a Tebas envuelta. Es de cierta grandeza, debido a que es necesaria para que la gente pueda seguir viviendo, ya que si no encuentran una solución, toda la gente va a perecer.

“Es representada y no narrada”, ya que es representada en el proskenion por actores, no siendo narrada por una persona, debido a que la dinámica de la obra trágica se logra a través de los diálogos

“Empleando un estilo diferente para cada una de las partes” refiere a que en algunas partes de la tragedia solo se utiliza la palabra en forma hablada, mediante los diálogos, por ejemplo en el Prólogo y en los Episodios, mientras que en otras partes la palabra es acompañada por música, siendo así cuando participa el coro y predomina la parte lírica, por ejemplo en el Párodos y en los  Estásimos.

“que por medio de la compasión y el horror provoca el desencadenamiento liberador de tales elementos”, el arte griego no sólo es arte en sí mismo, sino que tiene una finalidad: en el caso de la tragedia hay siempre una intención moral. Se busca que observando cómo cada personaje representa pasiones que el espectador pueda tener, haber tenido o poder tener en un futuro, y viendo el castigo al que finalmente son sometidos los culpables, se purifique de ellas debido a la impresión que el desenlace de la obra les haya producido. Esto es lo que se denomina Catarsis.

2 ¿En qué consiste cada uno de los siguientes estados emocionales: Sympatheia, Catarsis, Sofrosyne, Anagnórisis?

  • Catarsis: La catarsis es la capacidad de la tragedia de redimir o liberar al espectador de sus bajas pasiones, aquellas pasiones que atacan la dignidad y el respeto hacia uno mismo o hacia otra persona, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al poder apreciar la merecida e inevitable condena de éstas, pero sin experimentarla. Al involucrarse en la trama, los espectadores pueden sentir dichas pasiones junto con los personajes, pero sin miedo a sufrir sus verdaderos efectos, de tal modo que, después de presenciar la obra teatral, se podrá entender mejor a sí mismo, y no repetirá el conjunto de decisiones que llevaron a cada personaje a su correspondiente fatídico final.

  • Sympatheia: La sympatheia (sym: junto con/patheia: sufrir), significa sufrir junto con el héroe por compasión e identificación. Para que esto ocurra, el poeta le asigna al héroe una suma de virtudes, especialmente la de salvador o benefactor de la ciudad. El héroe no debe ser ni muy perverso ni tan excelente, ya que al castigar al primero, esto no causa impresión, y al castigar al segundo no provoca compasión ni sentimiento de justicia. Debe haber en él una predisposición al error, que lo haga “pecar” siendo bueno, pero sin llegar a señalarlo como maligno, ya que su castigo debe conmover al espectador.
  • Anagnórisis: La anagnórisis o reconocimiento está basada en que uno de los personajes presentes en la tragedia logre conocer un hecho desconocido o ignorado por él, el cual muchas veces ya es conocido por el público; o también la situación en que se reconozcan dos personajes. La anagnórisis es el proceso mediante el cual un personaje pasa de la ignorancia al conocimiento que conlleva la amistad o el odio. Un ejemplo de anagnórisis es cuando Edipo se entera que él había sido quién asesinó a Layo y que se había casado con su madre, paso del desconocimiento total al conocimiento total.
  • Sofrosyne: El concepto de Sofrosyne refiere a la mesura, al justo equilibrio, es un término griego de difícil traducción pero que puede significarse como cordura y moderación, el dominio del espíritu sobre el cuerpo. Es totalmente opuesto al término Hybris, el cual refiere a la desmesura que conlleva al desenfreno, la altanería, la soberbia (característica repetitiva en Edipo) y el daño.

3 Narre la leyenda de Dionisos, explique su culto y señale los aspectos de la leyenda y el culto que posibilitaron el surgimiento del teatro en Grecia.

Leyenda:

El mito dice que en la ciudad griega de Tebas, vivía la princesa Sémele, hija del rey Cadmo y de la reina Armonía. Debido a su belleza, rápidamente Zeus se interesó en ella.

Como era habitual, Zeus tuvo un hijo con Sémele, siéndole infiel a su esposa Hera. En su vientre llevaba a un semidiós, el que sería considerado hijo predilecto de Zeus, Dionisos.

Al rogarle a Zeus que le muestre su forma verdadera, Sémele murió fulminada por un rayo. Era sabido que si un mortal veía a un dios en su auténtica forma, moriría a causa del resplandor. Por esta razón, Hera hizo dudar a Sémele si era realmente Zeus el hombre el cual la iba a visitar, hasta que esta obligó al dios del trueno a transfigurarse.

Tras la muerte de Sémele, Zeus alberga a Dionisos en una de sus piernas hasta su nacimiento. De este modo, Hera nunca notó que la carne de Zeus gestaba a Dionisos. Así pues, cuando Dionisos nació fue necesario esconderlo de la furia de Hera.

Entonces Zeus confió su hijo a Ino, hermana de la princesa muerta, que residía en Orcómeno con su esposo Atamante. Pero la diosa Hera, no había desistido de su deseo de venganza, por lo que trató de enloquecer a los tíos del niño. Zeus consiguió salvar por segunda vez a su hijo transformándolo en cabrito y entregándolo al dios mensajero Hermes para que lo entregara en custodia a Sileno y a las ninfas de Nisa.

Para Hera estaba claro que su hijo Ares era el predilecto, esto significaría ser el sucesor al trono olímpico. Así que para librarse de tal adversidad, convenció a los titanes de dar muerte a Dionisos. De este modo, los poderosos titanes encontraron al joven dios del vino y lo asesinaron. Dicho asesinato fue una auténtica masacre, pues su cuerpo fue descuartizado y sus órganos desprendidos. No obstante, Atenea consigue recoger el corazón todavía palpitante de Dionisos y se lo entregó a Zeus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com